lunes, 30 de agosto de 2010

España muestra su preocupación a Marruecos y pide explicaciones...




COPE.es (30/08/2010).

El Presidente del Gobierno ha pedido al Ministro de Exteriores que exija de manera urgente explicaciones a Marruecos por la represión a 14 españoles mientras demandaban un Sáhara independiente en El Aaiún.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo, durante el viaje del presidente del Gobierno a China para participar en la Exposición Universal, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comenzó ayer las gestiones con Marruecos durante la parada técnica que realizó en Letonia, el avión con el que se dirigía a Sanghai.

Esta misma mañana, se ha producido una nueva llamada al Gobierno marroquí para abordar este caso. En esta ocasión, la gestión ha corrido a cargo del número dos de Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia quien ha conversado con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani.

Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, concertada desde antes de la crisis en la frontera de Melilla. Además, Moratinos también ha anunciado que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.

En La Mañana de la COPE, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, ya ha hecho una petición al Gobierno: "Que recabe todos los datos necesarios, que sepa exactamente qué es lo que ha ocurrido, cuál fue el origen de esa agresión, si fueron particulares, como se dice desde Marruecos, o fueron funcionarios policiales vestidos de paisanos".

AUDIO: Zapatero pide a Moratinos que exija explicaciones a Marruecos.



"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una informacioón adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada". "El Gobierno y el ministerio de Exteriores ya ha expresado su preocupación", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo.

Así las cosas, preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha subrayado que "es un principio esencial de la política exterior" de su Gobierno el "mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos con el que compartimos muchos intereses" y con el que "están en juego" temas fundamentales como la seguridad, la estabilidad y también económicos.

El portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Agustín Rodríguez en declaraciones a la Cadena COPE han manifestado no estar sorprendidos por la respuesta del gobierno. Un Gobierno, ha aclarado "que se hace llamar progresista y que para nosotros no lo es". En su opinión, se trata de "un ejemplo claro de la desidia y de la forma que tiene nuestro gobierno de afrontar los retos que van surgiendo día a día".

Vídeo: Los 14 activistas canarios agredidos en El Aaiún ya están de vuelta en las islas.

Los 14 activistas canarios agredidos en El Aaiún ya están de vuelta en las islas. Llegaban esta mañana al Puerto de Las Palmas, donde fueron recibidos por unas cincuenta personas de diversos colectivos prosaharauis. Todos se encuentran en buen estado, pero sorprendidos aún por la violencia de la carga policial que sufrieron.

Los activistas fueron recibidos como verdaderos héroes en el aeropuerto de Los Rodeos por sus familiares y compañeros de la asociación de amigos del pueblo saharaui. En la puerta de llegadas se vivieron momento muy emotivos con abrazos y consignas de apoyo. Después fueron directamente al hopital universitario de Canarias para ser sometidos a un completo reconocimiento médico que determine las lesiones producidas por la brutal agresión policial. Con este parte médico irán después a los juzgados a interponer una denuncia.