sábado, 26 de junio de 2010

Vuvuzela... con su cansino zumbido.



Una vuvuzela (en zulú, también conocida como lepatata en setsuana) es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano. Suele estar hecha de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

Aunque el origen de la palabra vuvuzela es desconocido, podría derivar de la palabra vuvu, que en idioma zulú significa "hacer ruido", o de un término sudafricano más coloquial, "baño de sonido". Originalmente se fabricaban con estaño y ya en 1978, para el Mundial de Argentina, se popularizó esta corneta en material plástico que resultó más barato y accesible para el público. Desde 2001 una empresa conocida como Masincedane Sport la empezó a comercializar en Sudáfrica.

La vuvuzela está bastante extendida en el fútbol sudafricano, donde es frecuente ver a los seguidores con bocinas personalizadas. Sin embargo, su uso en el ámbito internacional es bastante más controvertido: la FIFA llegó a plantear su prohibición alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio, aunque están permitidas desde 2008.

A pesar de las críticas, la FIFA aprobó el uso de las vuvuzelas para la Copa Mundial de 2010, alegando que es un instrumento más para animar durante los partidos.

Vídeo: SUDÁFRICA 2010 Las vuvuzelas seguirán animando el Mundial. 14 jun (EFE).- Las vuvuzelas, las ruidosas trompetas de plástico que utilizan los aficionados en el Mundial de Sudáfrica, "son parte de la cultura sudafricana y están aquí para quedarse", precisó el Comité Organizador para salir al paso de una supuesta prohibición.



Vídeo: SUDÁFRICA 2010 Las vuvuzelas y el sonido de los elefantes. 20 jun (EFE).- Mucho se ha dicho en el Mundial de Sudáfrica de la vuvuzela, el instrumento que llena de sonido todos los partidos y las calles de las ciudades, pero los propios sudafricanos lo relacionan con el barritar de los elefantes.