martes, 1 de junio de 2010

Nuevos países - Antiguas colonias...

A partir de hoy, vamos a ir viendo vídeos que nos acerquen a países antiguos territorios coloniales; empecemos por Ceilán e India, excolonias inglesas.

* Ceilán: La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de India en Asia. Hasta 1972 era llamado Ceilán. Originalmente conocido como Heladiva, está habitada por más de veinte millones de personas.

Famosa por la producción y exportación de té, el café, el caucho y el coco, Sri Lanka cuenta con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional. La belleza natural de Sri Lanka en los bosques tropicales, playas y el paisaje, así como su rico patrimonio cultural, la convierten en un destino turístico de fama mundial.

Después de más de dos mil años de gobiernos locales por reinos, partes de Sri Lanka fueron colonizadas por Portugal y los Países Bajos a partir del siglo XVI, antes de que el control de todo el país fuera cedido al Imperio Británico en 1815. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sri Lanka sirvió como una base importante para las fuerzas aliadas en la lucha contra el Imperio japonés. Un movimiento político nacionalista surgió en el país a principios del siglo XX con el fin de obtener la independencia política, que fue finalmente concedida por los británicos después de las negociaciones de paz en 1948.

Vídeo: Sri Lanka Small Miracle.




* India: India, oficialmente la República de la India, es un país ubicado en el sur de Asia. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado. Limita con el océano Índico al sur, con el mar de Omán al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 kilómetros. La India también limita con Pakistán al oeste;al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Además, India se encuentra cerca de la las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.

Vídeo: INDIA CON VIAJES AÑOS LUZ. India el país de más evocador del mundo. Este es un viaje que hace un intento de atrapar una parte de su magia; es tanta la que tiene...

Color, poesía, especias, olores, personalidad, historias de amor y guerra, de desaparecidos marajás, de caravanas de elefantes. Tierra de reyes. Y para nosotros la patria de Gandhi.