lunes, 14 de junio de 2010

La Unión Europea, hoy... Bélgica.




Bélgica es un país de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas por el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN. Bélgica cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 10.396.421 habitantes

Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

Bélgica recibe su nombre del nombre latino de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga de 1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre los poderes europeos, y es por ello que se ha ganado los apodos de "el campo de batalla de Europa" o "la cabina de Europa".

Vídeo: Reportaje de Bruselas y Brujas / escapada / viaje / turismo. 29 de enero de 2009. La Región de Bruselas-Capital, que junto con Flandes y Valonia es una de las tres regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas.

Bruselas guarda un ambiente muy Europeo. Ser uno de los socios fundadores de la Unión Europea y albergar sus principales instituciones ha hecho que la capital de Bélgica sea capital de los europeos.







Bélgica: flamencos y valones intentan evitar posible estallido del país.

Pascal Mallet (AFP) (14/06/2010).

BRUSELAS — Flamencos de lengua neerlandesa y valones francófonos preparan difíciles negociaciones para intentar formar un nuevo gobierno, tras la espectacular victoria electoral de los independentistas en Flandes, que amenaza el futuro y la unidad de Bélgica.

La victoria de la Nueva Alianza Flamenca (NVA) de Bart De Wever en Flandes es clara y no tiene precedentes, pasando de 3% de los votos en 2003 a 28% en las legislativas del domingo.

La NVA arrasó a tal punto que los tres grandes partidos tradicionales -democristianos, socialistas y liberales- obtuvieron juntos menos de la mitad de los votos que los flamencos.

El país, aún conmocionado por este sismo, se interrogaba el lunes sobre las probabilidades de llegar a un acuerdo de gobierno y más tarde, a la apertura de negociaciones sobre la reivindicación fundamental de los flamencos. Estos quieren una autonomía máxima para la región de Flandes (norte).

Aunque De Wever intentó calmar los ánimos haciendo numerosas declaraciones de apertura y buena voluntad el domingo, los analistas se preguntaban hasta qué punto su partido, cuya finalidad es "la evaporación" de Bélgica, está dispuesto a comprometerse en conversaciones que podrían ser prolongadas para salvar la unidad del país.

Antes de las elecciones, el jefe de la NVA se había referido a dos temas tabú para los francófonos: la desaparición de la región de Bruselas y el fin de la seguridad social unificada.

"¿Favorecerá el bloqueo?", se preguntaba el diario de izquierda flamenco De Morgen.

Esto se descubrirá rápidamente pues el procedimiento habitual comenzará esta semana. El Rey Alberto II iniciará el lunes consultas con los presidentes de los grandes partidos.

El monarca comenzará por el vencedor, De Wever, que cuenta con un grupo de 27 diputados en la Cámara (sobre un total de 150) y que ya hizo saber que se prestaría a ello, a pesar de que no es un gran patidario de la monarquía belga.

Luego, el rey nombrará un "informador", encargado de examinar las diversas coaliciones políticas posibles antes de presentarle un informe, y luego, sobre esa base, un "formador", que debería constituir el gobierno.

Puesto que De Wever no aspira al puesto de primer ministro, el interés se ha concentrado en jefe del Partido Socialista Francófono (PS), Elio di Rupo, que llegó a la cabeza en su comunidad.

La tradición consiste en confiar la dirección del gobierno a la "familia" política que a ambas partes de la frontera lingüística obtuvo más bancas. Es el caso de los socialistas de ambos bandos, que entre los dos conquistaron 40 escaños.

La prensa belga constata unánimemente que los dos hombres tienen el destino del país en sus manos. Se trata de un equipo considerado improbable hasta hace poco tiempo, ya que la NVA es francamente de derecha.

Por otra parte, para De Wever, el hecho que Walonia vote a izquierda y Flandes vote sistemáticamente por la derecha es uno de los factores que convierten a Bélgica en un país ingobernable.

Sin embargo, el diario económico flamenco De Tijd recordó irónicamente el lunes que en 2007, la NVA atacó el "nudo que había que desatar", aludiendo a la a la corbata pajarita que en la época llevaba di rupo.

En esa época, el líder socialista encarnaba para los independentistas flamencos todas las taras --clientelismo, falta de eficiencia, corrupción-- que ellos atribuyen al sector francófono de Bélgica.

No obstante, el PS tiene una ventaja para los nacionalistas flamencos: la de una flexibilidad a priori mayor ante las reivindicaciones ligüísticas e institucionales de Flandes, siempre que a cambio obtenga los medios para mantener a Bruselas y Walonia.

Vídeo: Europeans - Elecciones legislativas en Bélgica. 13 de junio de 2007 — Las elecciones legislativas en Bélgica han relanzado el debate sobre la identidad en este pequeño estado federal. El diálogo entre la comunidad francófona y la flamenca no es fácil. Encuentros y testimonios en Rhode Saint Genese, cerca de Bruselas.



Vídeo: EL partido nacionalista gana las elecciones en Bélgica. 14 de junio de 2010 — EL partido nacionalista gana las elecciones en Bélgica.





La CE confía en que Bélgica ejerza una presidencia "efectiva y ambiciosa".




ABC.es (14/06/2010).

Bruselas, 14 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) confía en que Bélgica ejerza una presidencia de la UE "efectiva y ambiciosa", pese al cambio de Gobierno que tendrá lugar en el país tras las elecciones generales celebradas ayer, afirmó hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

"Estamos convencidos de que Bélgica, incluso en esta situación que supone un desafío -como todo país que está formando un Gobierno antes de ocupar la presidencia-, puede ejercer una presidencia eficaz y ambiciosa", dijo hoy la portavoz en una rueda de prensa.

Ahrenkilde se pronunció así al ser preguntada por el resultado de los comicios belgas, en los que se impuso el partido nacionalista flamenco N-VA.

La portavoz rechazó "hacer un análisis" sobre las implicaciones políticas del triunfo del N-VA, partidario de la independencia de Flandes, aunque sí recalcó que el compromiso de Bélgica con la UE "no es algo que esté por demostrar".

Bélgica "es uno de los países fundadores de la UE y, como tal, esperamos que continúe mostrando un compromiso firme e importante, ahí no tenemos ninguna duda", subrayó Ahrenkilde.

La Comisión "esperará a la formación de un nuevo Gobierno y mientras tanto continuará trabajando con el Gobierno actual", añadió.

Asimismo, destacó que la CE "ya ha constatado" el buen curso de los preparativos de Bélgica para asumir la presidencia de la Unión el próximo 1 de julio, tras el período de España al frente de la UE.

Vídeo: Nacionalistas triunfan en legislativas de Bélgica. 14 de junio de 2010 — El partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca se impuso en las elecciones legislativas de Bélgica. Con el 98% de los votos escrutados, autroridades informaron que el Partido Socialista es segunda fuerza. teleSUR.