sábado, 22 de mayo de 2010

Cronología de los acuerdos de desarme entre Estados Unidos y Rusia...


Las principales fechas de las negociaciones sobre desarme entre Estados Unidos y la Unión Soviética, primero, y entre EEUU y Rusia, después, son las siguientes:

25 de mayo de 1972.-
La Unión Soviética y Estados Unidos firman el Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM), que impide el despliegue de armas nucleares en el espacio y limita los sistemas de misiles antimisiles.

26 de mayo de 1972.- La URSS y EEUU firman el tratado SALT-1, que limita por primera vez el número de armas estratégicas intercontinentales con más de 5.000 kilómetros.

18 de junio de 1979.- Se firma el tratado SALT-2, que fija un límite de 2.400 misiles y bombarderos estratégicos para cada país.

Agosto de 1982.- Comienzan las conversaciones START (Strategic Arms Reduction Treaty o Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) con el objetivo de reducir las armas nucleares, no sólo de limitarlas (como habían hecho los tratados SALT-1 Y SALT-2).

8 de diciembre de 1987.-
Los presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan, firman en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF), primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias. (Lea la tribuna de Ronald Reagan sobre el acuerdo).

19 de noviembre de 1990.- Veintiocho países de Europa Occidental y Oriental, encabezados por EEUU y la URSS, firman en París el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) con el objetivo de equilibrar en Europa las fuerzas convencionales de los dos bloques militares en el nivel más bajo posible. Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992.

31 de julio de 1991.- Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, firman en Moscú el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-I).

Este tratado obliga a las dos superpotencias a reducir sus arsenales de 10.000 a 6.000 cabezas nucleares, y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600, y afecta a misiles balísticos intercontinentales con base terrestre (ICBM), misiles balísticos con base en submarinos (SLBM) y bombarderos pesados (HB).

3 de enero de 1993.- Se firma el Tratado START-II , que limita las cabezas nucleares de cada país a 3.500 (EEUU) y 3.000 (Rusia) para el año 2007. Además autoriza a ensayar y desplegar sistemas defensivos antibalísticos frente a un ataque.

5 de diciembre de 1994.- Entra en vigor el Tratado START-I.

14 de abril de 2000.- Rusia ratifica el tratado START-II. Estados Unidos no llegó a hacerlo.

12 de diciembre de 2001.- Estados Unidos anuncia que abandonará el Tratado contra Misiles Balísticos (ABM) para desarrollar el programa del escudo antimisiles.

14 de junio de 2002.- Rusia abandona el tratado de desarme nuclear START-II en respuesta a la salida de Estados Unidos del tratado ABM de misiles, que caducó el día anterior.

24 de mayo de 2002.- Rusia y EEUU firman en Moscú el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo, que estableció un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país, lo que superó la que estaba prevista en el START-II.

14 de julio de 2007.- Rusia suspende la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una decisión que adopta en su enfrentamiento con EEUU por sus planes para desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

19 de mayo de 2009.- Rusia y EEUU inician negociaciones para un nuevo acuerdo de desarme nuclear en sustitución del Tratado START de 1991, que vence en diciembre próximo.

5 de diciembre de 2009.- El Tratado START-I expira sin que EE UU y Rusia hayan firmado un nuevo texto para reemplazarlo. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, emiten un comunicado en el que se comprometen a llegar a un nuevo acuerdo que entre en vigor lo antes posible.

26 de marzo de 2010.- Obama y Medvédev se comprometen telefónicamente a firmar el nuevo tratado el 8 de abril de 2010. El nuevo acuerdo reducirá los arsenales un 30%, hasta las 1.550 cabezas nucleares en cada país .

Vídeo: Proceso de desintegración de URSS (Antena 3 Noticias 1991).



Vídeo: La Caída de la URSS. 19 de julio de 2008 — Una breve explicación sobre las consecuencias del final de la Unión Sovietica.



Vídeo: Caída de la URSS. 20 de junio de 2006 — Videoclip con el tema Korsakov, de Boikot, e imágenes sobre la caida de la URSS y la resistencia de Cuba ante el imperialismo yanki.



Vídeo: MADRID_FORO INTERNACIONAL POR EL DESARME NUCLEAR MUNDIAL. 21 de octubre de 2007 — Spot de difusión del Foro Internacional por el Desarme Nuclear Mundial que se clebrará los próximos 2, 3 y 4 de noviembre en Madrid.



Vídeo: Acuerdo de desarme nuclear entre EEUU y Rusia. 08 de abril de 2010 — Obama y Medvedev firman un tratado dirigido a impulsar el desarme nuclear internacional * El nuevo pacto sustituye al firmado en 1991 por Rusia y EEUU para autolimitar su arsenal atómico * El documento necesita en EEUU la aprobación de dos tercios de los legisladores en el Senado.



Vídeo: CUMBRE NUCLEAR 2010/AISLAMIENTO DE IRÁN (PARTE 1) - VISION MUNDIAL - DR. JORGE APARICIO. 18 de abril de 2010 — EL ANALISTA INTERNACIONAL JORGE APARICIO ANALIZA LA CUMBRE NUCLEAR 2010 RECIENTEMENTE CELEBRADA...



Vídeo: CUMBRE NUCLEAR/AISLAMIENTO DE IRÁN (PARTE II) - VISION MUNDIAL - DR. JORGE APARICIO. 18 de abril de 2010 — CONTINUACION DEL ANALISIS DE LA RECIENTE CUMBRE NUCLEAR POR EL ANALISTA INTERNACIONAL JORGE APARICIO...