martes, 23 de marzo de 2010

Retomemos nuestro tema de estudio... "Período de Entreguerras".




El período de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es una de las épocas más inestables política y económicamente, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta etapa estuvo marcada por tres hechos cruciales: el estallido de la Revolución rusa, el “crack” de la Bolsa de Nueva York y el ascenso de regímenes totalitarios.

Sigamos con el estudio de este período que comenzamos con la entrega anterior…

… Repercusiones de la “Gran Depresión”:

Las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que de los Estados Unidos tenía la economía europea, hicieron que la “Gran Depresión”, se extendiera por todo el mundo.

La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana, (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.

Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania, que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles, las que debían ser pagadas en efectivo. La crisis afectó también a Austria, Gran Bretaña, Francia, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia, y muchos más, ya que salvo en la Unión Soviética, sus consecuencias repercutieron de una u otra manera en todo el planeta.

Vídeo: caida de las democracias europeas. Pequeño fragmento que ilustra la terrible situación económica y política que sufrió Europa en el periodo de entreguerras y que facilitó la subida de los regímenes totalitarios como el fascismo y el nazismo.



Vídeo: Segunda Guerra Mundial: Totalitarismo (opinión). 23 de junio de 2009 — Un pequeño analisis hecho por mi en el cual se muestra uno de los peores defectos del hombre.