domingo, 6 de marzo de 2011

Y tras Octubre... llegará la guerra civil.



Esta revolución socialista, asombró y asustó al mundo occidental, de orientación capitalista por lo que diversos países como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejército blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo régimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo.

El ejército blanco estaba apoyado por la burguesía industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados de este sistema, por otro lado Trosky segundo de Lenin organizó el ejército rojo apoyado por el resto del país y logró conformar un ejército de mas de 3.000.000 de soldados en poco tiempo y le dio la victoria definitiva a los bolcheviques. Murieron 7.000.000 de ciudadanos en esta guerra civil que duró 3 años. Se impuso el régimen de Partido Único, el bolchevique, que comenzó a llamarse comunista, y la prohibió la disidencia interna en el partido.

El gobierno ruso nacionalizó todas las empresas con el correr del tiempo y obligó a los campesinos a entregar el excedente de su producción agrícola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la población rusa durante la guerra civil. La producción cayó notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de más, sólo se dedicaron a producir lo que consumían. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra.

Terminada la guerra civil como el país se encontraba en una difícil situación económica y parecía que se volvería a repetir la historia zarista, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Política Económica (NEP) y trata de recomponer la economía.

Para ello:

• Suspende la confiscación de granos.
• Permite la venta de los excedentes de producción.
• Cobra un nuevo impuesto en relación de la riqueza de cada campesino
• Permite que cualquier ciudadano instale una pequeña empresa, ya que las grandes siguen en mano del estado.

En pocos años la economía se recupera y algunos campesinos como los kulaks dueños de tierras extensas se enriquecen. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y dicen que estas medidas del NEP eran de tipo capitalista y atrasan la construcción del socialismo, uno de ellos es Trosky.

Vídeo: Варшавянка (Varshavianka) - Varsoviana. Traducción al español. Un verdadero canto a los héroes que combatieron por su libertad durante la Revolución y la Guerra Civil Rusa. La letra y la música demuestran en síntesis los ideales y sentimientos del pueblo ruso con respecto a su aquel zar Nicolás II.

Desde persecuciones políticas hasta una guerra fatídica que solamente trajo hambre posteriormente, este canto demuestra las ansias de liberación del pueblo que, posteriormente, sería recordado como la URSS.



Vídeo: Himno de la URSS (Гимн Советского Союза). Traducción al español. Versión coral del Himno de la Unión Soviética de 1944 hasta la desintegración de la URSS en 1991. En la versión anterior a 1953 se mencionaba a Stalin en algunas estrofas, sin embargo tras su muerte esto se convirtió en algo terrible que se debía corregir, re-escribiendo estas partes "dañadas".



Vídeo: En recuerdo del levantamiento de Kronstadt, texto de Makhno. Kronstadt es un puerto militar ruso que se encuentra en la isla de Kotlin, (mar Báltico), en el golfo de Finlandia. En los primeros días del mes de marzo de 1921, y, como consecuencia del malestar existente en la República Soviética Rusa, causado por la crisis económica, la hambruna de 1920-1921 y la política represiva de los bolcheviques, la marinería de esa base militar se sublevó contra el gobierno.

La sublevación de Kronstadt constituyó un serio aviso al gobierno bolchevique, que poco más tarde modificaría su política económica, abriéndola en parte al modelo capitalista de mercado, a través de un conjunto de medidas conocidas como NEP (Nueva Política Económica).