martes, 9 de marzo de 2010

El comienzo de la distensión... La perestroika de Mijaíl Gorbachov... La Rusia actual ( I )




Los fines de Breznev eran obtener una regularización de las relaciones con occidente y obtener así los beneficios del comercio mundial pero sin relajar la sociedad comunista hasta un punto tal de perder el control social o económico.

La Unión Soviética preocupó a occidente por sus movimientos en el tercer mundo pero el resultado que hoy vemos de ello es una marginalización del comunismo en las estructuras políticas y económicas globales. Después que Breznev murió, en 1982, tuvo dos sucesores que duraron un año cada uno y luego vino en primavera 1985 un hombre joven con un programa de grandes cambios.

La perestroika de Mijaíl Gorbachov:

La idea de la reestructuración de Gorbachov era mantener una doctrina comunista con una estructura económica similar al capitalismo. Ciertos partidos socialistas de Europa ya habían dado ejemplos al respecto. Con su Glasnost (clarividencia) además buscaba hacer un país lógico de una retórico.

La tarea necesitaba mucha valentía, porque se adentraba en situaciones políticas y económicas de menor estabilidad que él y Rusia supieron sobrellevar. Las reformas de Gorbachov fueron resistidas por el partido comunista que trató de tomar el poder (agosto 1991) pero no pudieron destituir a Boris Yeltsin y el gobierno federativo ruso. El partido fue declarado fuera de la ley.

En diciembre, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia declararon que una Unión de Estados Independientes reemplazarían la URSS. Gorbachov dimitió hacia fines de año.

Ahí terminaron los 74 años de la URSS. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederación y Boris Yeltsin renunció como presidente en diciembre de 1999. Sin él las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia.

Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que había sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayoría de votos contra el candidato del partido comunista. Putin, en una alocución prometió luchar contra la corrupción con la ayuda de sus ex camaradas de la antigua KGB.

En 2004, Putin fue reelegido con el 71% de los votos y sus aliados ganaron las legislativas, pese a las reticencias de observadores nacionales y extranjeros sobre la limpieza de los comicios. Se hizo aún más patente la preocupación internacional a finales de 2004 a causa los notables avances en el endurecimiento del control del presidente sobre el parlamento, la sociedad civil y los representantes regionales.

En las elecciones legislativas rusas de 2007 el partido Rusia Unida (conservador y centrista), que apoya incondicionalmente a Putin y el curso de desarrollo tomado desde su llegada al poder, consiguió el 64,30% de los votos, lo que se consideró como apoyo de los rusos al dicho curso político y económico.

En las elecciones presidenciales de Rusia de 2008, el candidato del partido Rusia Unida, Dmitri Medvédev, apoyado por el entonces presidente Vladímir Putin, ganó por amplio margen a sus opositores en las urnas. Medvédev asumió el cargo en mayo de 2008.

Vídeo: Leonid Brezhnev funeral part 3.



Vídeo: Cómo fue la Perestroika. La Perestroika marcó el fin del sueño de la Rusia comunista, iniciado en 1917 con la Revolución Rusa.



Vídeo: NATIONAL ANTHEM USSR - GORBACHEV- HIMNO NACIONAL DE LA URSS - GORBACHOV. ULTIMA INTERPRETACION DEL HIMNO NACIONAL DE LA UNION SOVIETICA EN 1990, Y LAS DIFERENTES ETAPAS DEL GOBIERNO DE MIJAIL GORBACHEV HASTA LA DESINTEGRACION DE LA URSS EN EL AÑO DE 1991.



Vídeo: Golpe de Estado en la Unión Soviética URSS 19 de agosto 1991. El correo electrónico UUCP en el Golpe de Estado contra Gorbachov en la URSS el 19 de agosto de 1991.



Vídeo: LA IMAGEN DE TU VIDA - La caída del imperio soviético (1991). LA CAÍDA DEL IMPERIO SOVIÉTICO (1991). Entre agosto y diciembre de 1991 se produjo el fin de la URSS. La Perestroika acabó con el golpe de Estado de Boris Yeltsin y el secuestro de Gorbachov. Yeltsin, tras la dimisión de Gorbachov, disolvió la URSS.



Vídeo: Proceso de desintegración de URSS (Antena 3 Noticias 1991). El proceso de desintegración de la URSS cubierto por Antena 3 en 1991.