miércoles, 10 de febrero de 2010

Sigamos con nuestro estudio...



Nuestro viaje por los imperios coloniales del siglo XIX prosigue ahora por el continente negro, África; protagonistas, las mismas potencias, los mismos países europeos, y alguno que otro nuevo; veamos…

Al estudiar la colonización de África, nos encontramos con que hasta el último cuarto del siglo XIX, África era muy poco conocida. Pero había algunos puntos muy visitados como el Golfo de Guinea, centro de concentración de esclavos.

A mediados del siglo XIX se produjo el declive de la esclavitud, lo que hizo que disminuyera la presencia europea.

En los años 40, los ingleses empezaron a hacer un comercio basado en el trueque (esclavos por productos); algunas zonas coloniales de Francia imitaron el modelo inglés. Hasta 1871 no comenzaron las relaciones importantes.

En 1914 toda África estaba ocupada excepto Liberia y Abisinia (actual Etiopía). Liberia era una nación donde los afroamericanos que quieran volver a África se podían establecer (decreto del presidente de los estados Unidos, Monroe). Por otro lado, los italianos fracasaron en su intento por lograr Abisinia, pero Mussolini lo conseguirá posteriormente.

Sin embargo, cómo era el sistema de colonización de los territorios africanos llevados a cabo por las potencias europeas…

El sistema de ocupación se realizó de diferentes modos. Uno de estos sistemas se realizó a través de la ocupación de las zonas costeras. Algunos países se establecieron en diferentes costas, aspirando a ocupar de costa a costa los distintos territorios; de esta manera, ocuparon Dakar y Djibouti (Francia utilizó este sistema de ocupación). Países como Inglaterra ocuparon El Cairo y El Cabo y como Portugal ocuparon desde Angola a Mozambique.

Otro sistema
de ocupación, es el que se conoce como ocupación lenta. Consistía en que al principio, al llegar no se pensaba en ocupar territorios grandes, sólo se pensaba en poner algunas factorías, puntos clave; pero, posteriormente la extensión venía por sí sola.

Un tercer sistema se realizó con la ocupación de los valles de los ríos. Los colonizadores creían que esto les da derecho a toda la cuenca fluvial. Los ingleses pusieron en práctica este sistema con el río Níger, incorporando los territorios no tan cercanos al valle del río; lo mismo hicieron portugueses, franceses y belgas con el río Congo. Sin duda, el Nilo, el Níger y el Congo eran tres ríos importantes para la colonización europea, como vía de penetración, de entrada en el interior del continente africano a partir de la desembocadura de los ríos.

Por último, una zona clave, fundamental para la ocupación africana será Egipto, convirtiéndose el valle del Nilo en lugar de disputa entre las potencias europeas.

Vídeo: La Colonización de África.



Vídeo: La trata de negros. Durante muchos siglos, las potencias extranjeras han asolado el Africa negra en busca de mano de obra esclava.



Vídeo: Zulu. Película épica que relata una batalla que libraron las fuerzas colonialistas Británicas (5º Batallón de Infantería Sud Africano) contra los Nativos Guerreros Zulúes.