jueves, 8 de marzo de 2012

Retomemos nuestro tema de estudio... "El Colonialismo e Imperialismo".



Política, economía,… ahora, tratemos el aspecto social; conozcamos cómo se organizaban estos territorios coloniales socialmente, qué grupos sociales los dirigían, qué grupos estaban más desprotegidos; en fin, sepamos la estructura social de las colonias.
Primeramente, los grupos tradicionales dominantes eran los que mandaban en los territorios cuando llegaron los europeos. Generalmente se llevaban bien con los colonizadores. Los colonizadores se sirvieron de ellos para garantizar el orden.

Otro grupo social, era la burguesía compradora, que en realidad era un grupo pequeño, formada por los nuevos ricos del país en cuestión, que se enriquecieron por sus buenas relaciones con los colonizadores.

También, estaba el grupo social formado por la burguesía nacional, más conocido como la pequeña y mediana burguesía europea; eran los que iban a estudiar a la metrópoli. Formaba parte de la administración o de los ejércitos de las colonias. También eran componentes de este grupo social, los pequeños comerciantes.

Este grupo social, la burguesía nacional, fue el que empezó a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.

El sector primario estaba representado por el campesinado, la gran masa de población; era el sector poblacional explotado. No tenía conciencia de clase y vivía muy disperso en el territorio.

Por último, el proletariado, grupo muy minoritario. Los colonizadores no admitían apenas industrias en las colonias, evitándose la competencia con la industria de la metrópoli.
Veamos el siguiente vídeo, nos va a ir sirviendo para ir repasando, mientras nos ac ercamos a la nueva información...

Vídeo: El Imperialismo. Trabajo sobre el Imperialismo.


Vídeo: Neo-colonialismo. Concurs CLIPmetratges'07: La Globalitzación.