jueves, 4 de febrero de 2010

Puesta en práctica de la organización de los territorios de colonización directa...




Pero… ¿cómo se ponía en práctica la organización de los territorios de colonización directa? ¿qué instituciones necesitó, qué funcionariado la dirigía y coordinaba con la metrópoli?... CONOZCAMOS algunas formas de administración territorial directa…

En primer lugar, las Colonias; no tenían un gobierno indígena. El gobierno lo impone la metrópoli. Los habitantes dependen directamente de la metrópoli, siendo el resultado del derecho de ocupación.

En segundo lugar, los Protectorados; teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena. Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad. Ejemplo: el Marruecos español.

En tercer lugar, los territorios metropolitanos; se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli. Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.

Y, en cuarto lugar, los Mandatos; no existieron hasta después de la Primera Guerra Mundial. Se mandaba a alguien que los gobernara. Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios. Ejemplo: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.

Ya conocidas las diferentes formas de administración colonial, colonias, protectorados, territorios metropolitanos o departamentos, y mandatos; VEAMOS ahora cuál era la actividad económica de las colonias en general…

En un principio la actividad económica era a través del comercio triangular: Inglaterra – África - Estados Unidos; posteriormente, la actividad se diversifica y complica pudiéndose distinguir entre colonias de poblamiento y colonias de explotación.

Pero… ¿qué debemos entender por cada tipo de colonia económicamente hablando? VEAMOS…

En las Colonias de poblamiento la mayoría de la población era europea. Los emigrantes iban para establecerse definitivamente. Los ingleses los llamaron «dominios», como era el caso de Australia, Nueva Zelanda.

Por otra parte, en las Colonias de explotación, se dio una fuerte explotación de los recursos, con beneficios rápidos. Los europeos, que eran minoría en estos territorios, no iban a quedarse; ejemplo: Colonias de Asia y África.

Hoy nuestra parte práctica - visual nos va a llevar de viaje por varias partes del mundo, muchas de ellas centros turístcios de primera línea...

Vídeo: Pueblos del Pacífico. El océano Pacífico, un tercio de la superficie terrestre, es una inmensa extensión de agua entre Asia y América, poblada por unas 20.000 islas e islotes. Lo que comúnmente se conoce como Oceanía comprende una tierra principal, Australia, varias islas mayores, como Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y un conjunto muy disperso de islas menores.



Vídeo: BORA-BORA (POLINESIA) - MUCHOVIAJE. BORA-BORA (POLINESIA). Bora Bora es un atolón en la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Tiene una extensión de 259 kilómetros cuadrados. Formado por un volcán extinto; rodeado por un lago separado del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros. El nombre original en tahitiano es Pora Pora, que significa "Primer nacimiento". La isla fue colonizada por polinesios quizás hacia el siglo IV. Avistada por anteriores exploradores, James Cook la visitó en 1777. En 1842 Bora Bora se convirtió en protectorado de Francia.




Vídeo: CULTURA MAORI. La cultura maorí, conocida como maoritanga, su estilo de vida y concepción del mundo constituyen una parte cambiante y creciente de la vida de Aotearoa (Nueva Zelanda en idioma maorí). No obstante, los maoríes han adoptado como propios muchos aspectos de la cultura occidental, y un número creciente de neozelandeses comparten las riquezas del patrimonio maorí.