lunes, 8 de febrero de 2010

Proceso forjador de los grandes imperios coloniales...



Sin embargo… cómo se llevó a cabo el proceso colonizador que forjará los grandes imperios en estudio. VEAMOS; empecemos la colonización de Asia, en la India, en el centro del continente y en su extremo oriente; y sigamos con la colonización de Oceanía y del continente africano con su sistema de colonización.

Al acercarnos al estudio de la colonización de Asia, debemos recordar que en el siglo XVII se expulsó a los misioneros y se persiguió a los cristianos en este continente. Desde entonces, se prohibió la entrada a los occidentales a los territorios asiáticos. Poco a poco, Inglaterra y Francia se fueron abriendo camino en el siglo XIX. Esto dio lugar a cambios. Los asiáticos se vieron obligados a abrir sus puertas, produciéndose el asentamiento de los occidentales.

Estos asentamientos produjeron importantes cambios, transformaciones; las principales fueron de orden cultural, económico, político (los europeos impusieron su ideología: liberalismo, socialismo…), sus sistemas de producción (los ingleses transforman la producción de la India), sus sistemas sociales, sus técnicas y sus avances en el medio de las comunicaciones y de los transportes.

La colonización de Asia se produjo en diversos sectores geográficos por las potencias occidentales; empecemos por el sur del continente asiático, por la Península Indostánica, es decir por la India.

La colonización de la India, ocurrió a mediados del siglo XVII. Los ingleses, que aún tenían las colonias americanas, empezaron a tener en cuenta el continente asiático. Poco a poco, fueron echando a los franceses del golfo de Bengala. La conquista la llevó a cabo la Compañía de las Indias Orientales o Compañía Oriental de la India.

Entre mediados del XVIII y mediados del XIX, todo el territorio estaba en manos de la Compañía. En 1857 se produjo la rebelión en Delhi o "Rebelión de los cipayos" (soldados de la Compañía de origen indio), por motivos religiosos; al final, tuvo que intervenir el ejército británico en 1861, terminando por conseguir el control de la situación.

El gobierno inglés decidió dirigir el territorio directamente y estableció dos instituciones: a) Virrey en Calcuta, b) Secretaría en Londres. Finalmente, en 1877 Disraeli (Primer Ministro inglés) decidió convertirlo en Imperio y así la reina Victoria se convirtió en emperatriz de la India.

Pero, dejemos el sur del continente asiático y situémonos en el centro, en la zona fronteriza con el oriente europeo, en contacto con el Imperio Ruso.

En la colonización del centro de Asia jugó un papel importante el Imperio Ruso. Su expansión se produjo hacia el sureste de los Urales, en el Turquestán, estableciéndose en la ciudad de Samarkanda. Los rusos se acercaron mucho a los ingleses, lo que produjo que entre ambas fuerzas quedara Afganistán, decidiendo ambos convertirlo en un estado tapón. Luego, el Imperio Ruso se expandió hacia el este, hasta el río Amur, territorio chino, forzando a los chinos a cederles la Provincia Marítima (entre el Amur y Corea), fundando Vladivostok, que posteriormente será Port Arthur.

Vídeo: La colonización de Asia.



Vídeo: El Imperio Británico.



Vídeo: India.