domingo, 11 de marzo de 2012

Los Imperios coloniales...






RECORDEMOS las líneas iniciales de este tema en estudio; nos van a servir de introducción del apartado que vamos a tratar, los imperios coloniales...

Durante el siglo XIX los países europeos buscaron la expansión debido a que existía demasiada población en Europa y a que les sobra dinero. Además del dinero llevaban sus ideas, su religión, su política, su forma de vida. Es el resultado de la revolución industrial en Europa. Pretendían controlar y explotar la mayor parte del mundo.

En el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

Los imperios que hubo antes del siglo XIX son los «imperios oceánicos». Los de este momento, del momento de estudio, es decir durante el siglo XIX son de “tipo continental”.
Entre ellos destacan:

1.- Viejos imperios: como los de España hasta 1898-99 (pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas), Portugal, Inglaterra y Holanda.

2.- Grandes imperios: Inglaterra y Francia. Aunque perdieron algunos territorios y lograron nuevas incorporaciones territoriales en Asia y África.

3.- Nuevos imperios: Los que llegaron tarde al reparto como Alemania, Bélgica e Italia.

4.- Tradicional Imperio ruso: que desde el siglo XVIII aspiraba ocupar Asia. En el siglo XIX desarrolló la gran expansión a Siberia.

5.- Los más recientes: Como los Estados Unidos, que nunca fue colonialista en sentido europeo. Japón que utilizó todos sus medios bélicos ocupando Formosa y Corea. Se disputó con Rusia parte del imperio chino.

Vídeo: Estrategias estadunidenses para lograr el imperialismo. Estados Unidos ha buscado proyectarse al mundo como un ejemplo democrático. TeleSUR.


Watch Estrategias estadunidenses para lograr el imperialismo in News View More Free Videos Online at Veoh.com