sábado, 20 de febrero de 2010

Chile: reabren comisiones de Derechos Humanos...



Esta semana Chile volvió a abrir uno de los episodios más dolorosos de su historia con la reapertura de dos comisiones, Rettig y Valech, que se encargarán de recibir nuevos antecedentes sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

BBC Mundo (19/02/2010).

La llamada comisión Rettig, creada en 1991 para clasificar a los detenidos desaparecidos y a los ejecutados durante el gobierno de facto, y la llamada comisión Valech, que en 2005 registró los casos de prisión y tortura en esa época, reabrirán por seis meses, para escuchar nuevos testimonios de víctimas y familiares.

Para los grupos de derechos humanos se tata de una oportunidad para que miles de personas que no pudieron presentar sus denuncias en esa época puedan hacerlo ahora y de esta forma tengan acceso a las reparaciones que ofrece el Estado chileno a los perjudicados y a sus familiares. (...)

Vídeo: Chile: reapertura de Comisiones Rettig y Valech? 2/2. Reapertura Comisiones Rettig y Valech. Promesa del gobierno de Chile, que despertó esperanzas en las victimas del terrorismo de Estado.

El dia 28 de diciembre de 2008, (día de los inocentes, en el ámbito latino), el gobierno de Chile anunció la reapertura de las Comisiones Rettig y Valech pero en el propósito de que esas comisiones revisaran sus errores (a propósito de las personas supuestamente desaparecidas). Victor Rosas, abogado y Vice-Pdte. de la UNExPP de Chile, analiza los errores del gobierno. Una comisión no se abre para que analice sus propios errores. Si los hubo, y es efectivo que los hubo, corresponde a los Tribunales, ordenar la investigación y ella debe ser hecha por otra entidad (imparcial).