miércoles, 17 de febrero de 2010

Amnistía denuncia violaciones de los Derechos Humanos en Zimbabue...




ELMUNDO.es (16/02/2010).

Amnistía Internacional ha denunciado que en Zimbabue se siguen produciendo violaciones de Derechos Humanos, cuando ya ha pasado un año de los acuerdos que dieron lugar a la creación del gobierno de unidad.

Según la organización, continúan las torturas, hostigamientos y persecuciones políticas a los defensores de Derechos Humanos y a los opositores, mientras que los habitantes de las zonas rurales del país se han visto "continuamente intimidados" por los simpatizantes del antiguo partido en el gobierno, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

ZANU-PF, conforme a lo dispuesto en el acuerdo de 2008 auspiciado por la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, controla el ejército, los servicios de inteligencia, la Fiscalía General y la policía.

Por esta razón, desde Amnistía piden al presidente Mugabe y a la ZANU-PF que cumplan la promesa de llevar a cabo una reforma para proteger firmemente el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y que no permita a las autoridades de Zimbabue tener carta blanca para seguir violando estos derechos.

Violaciones pendientes de investigación:

Hasta el momento, según la organización, el Gobierno no ha investigado las violaciones graves de Derechos Humanos presuntamente perpetradas por las fuerzas de seguridad en las fechas previas a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2008.

Éstas causaron la muerte al menos a 200 personas, heridas a más de 9.000 y provocaron que decenas de miles fueran desplazadas.

Vídeo: Complicada realidad de refugiados de Zimbawe en Sudafrica.