jueves, 18 de febrero de 2010

AI acusa a las fuerzas de seguridad congoleñas de perseguir y amenazar de muerte a activistas de DDHH en RDC...





La organización teme que los hostigamientos aumenten a medida que se acercan las elecciones de 2011

ep (17/02/2010).

Amnistía Internacional (AI) ha acusado a las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC) de perseguir y amenazar a los defensores de los Derechos Humanos, ha exigido al Gobierno de Kinshasa que proteja a estos activistas y ha advertido de que este hostigamiento puede ir en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales y nacionales de 2011.

"El Gobierno de la República Democrática del Congo debe hacer valer el derecho a la libertad de expresión y garantizar que los defensores congoleños de los Derechos Humanos están protegidos contra las amenazas, la detención arbitraria y las agresiones", manifestó el investigador de Amnistía sobre la RDC, Andrew Philip. "A muchos defensores de los Derechos Humanos se los ha detenido simplemente por defender a otros", añadió.

"Los defensores de los Derechos Humanos de la República Democrática del Congo desempeñan una función decisiva a la hora de llamar la atención sobre los abusos contra los Derechos Humanos, pero la intensificación del hostigamiento de que son objeto hace que les resulte cada vez más difícil realizar su importante trabajo", denunció Andrew Philip.

La organización ha presentado este miércoles un informe en el que documenta la persecución que sufren ocho destacados defensores de los Derechos Humanos de la República Democrática del Congo. Muchas de las detenciones, reclusiones e intimidaciones corren a cargo de la Agencia Nacional de Información, según el informe. Amnistía Internacional "recibe con regularidad informes sobre tortura y otros malos tratos infligidos en sus centros de detención", aseguró la organización.

Vídeo: El Coltan. Mineral que siembra muerte en la República Democrática del Congo. Imprescindible para la nueva tecnología.