domingo, 10 de enero de 2010

Tambores por la paz en Sudán...






ELMUNDO.es (9/01/2010).

Miles de activistas se manifiestan hoy en 15 países con ruido de tambores para pedir a los líderes mundiales que actúen para que Sudán no quede atrapado en otra guerra. Entre estas voces reivindicativas estarán las los baterías de Radiohead (Phil Selway), The Police (Stewart Copeland) y Pink Floyd (Nick Mason). La campaña se denomina "Sudan365" y está organizada por diez organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La campaña arranca cuando hoy se cumplen cinco años del Acuerdo General de Paz, que marcó el final de una guerra civil entre el norte y el sur de Sudán y que provocó millones de muertes y de desplazamientos y de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos, según informó Amnistía Internacional.

"Sudan365" alude a que el 9 de enero de 2011 se celebrará un referéndum en el que los habitantes del sur de este país votarán para determinar si desean seguir unidos al norte o prefieren la independencia. Los activistas que se manifiestan hoy piden a los líderes mundiales que tomen medidas para prevenir el empeoramiento de la violencia y garantizar la protección de los civiles en Sudán.

Según Amnistía, algunos expertos temen que la inestabilidad en el periodo previo o posterior al referéndum pueda provocar otra guerra civil y causar grandes violaciones de derechos humanos, salvo que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para encontrar una vía pacífica en los próximos 12 meses.

La última guerra civil entre el norte y el sur de Sudán concluyó en 2005 después de causar, en 22 años, la muerte de dos millones de personas, de obligar a otros cuatro millones a dejar sus hogares y convertirse en refugiados de países vecinos, y de desestabilizar toda la región y extender conflictos y sufrimiento en toda África central y oriental. Sin embargo, según Amnistía Internacional, el año pasado hubo un aumento grave de la violencia, con más de 2.500 muertos y 350.000 desplazados en el sur de Sudán, mientras que el conflicto de Darfur sigue sin resolverse y millones de personas continúan viviendo en campamentos.

Vídeo: SUDAN. El pasado 9 de enero se firmaba un esperadísimo acuerdo de paz en Sudán entre el gobierno islamista y los rebeldes del sur. Es una de las pocas veces que este olvidado país aparece en los medios de comunicación internacionales.
Sudán es el país más extenso de África, con 2,5 millones de km2 y 38 millones de habitantes. Ostenta también el desgraciado récord de sufrir la guerra más larga del continente, casi treinta años de guerra civil que, realmente, comenzó en el mismo momento de su independencia en 1956. El gobierno militar de corte islamista del norte, ostenta el poder de todo el país y excluye a las minorías cristianas y animistas del sur, de donde surge casi toda la riqueza del país.
Un grupo de profesores y trabajadores de la Universidad de Granada, vinculados a su centro de cooperación, CICODE, visitaron algunos de los campos de refugiados de Sudán en 2003, para, entre otros proyectos, promover una campaña de vacunación. Sobre Sudán hemos hablado con Carmen Mascaró, Cat. de Parasitología de la Universidad de Granada, Rafael Ortega, doctorando de la Universidad de Granada y autor del libro "El islam político en Sudán" y Omeima Sheikh-Eldin, sudanesa y residente en Granada.



Vídeo: El sur de Sudán - Recuperar la paz. El conflicto del sur de Sudán es el más largo de la historia en el continente africano. Su población se recupera lentamente después de dos décadas de conflicto, dos millones de muertes, cuatro millones de desplazados y la destrucción de casi todas las estructuras sociales y económicas. Desde Intermón Oxfam trabajamos para mantener las necesidades básicas de las personas que retornan a sus hogares.