jueves, 2 de diciembre de 2010

los Kurdos, un pueblo sin patria...



Casi todo el mundo ha oído alguna vez hablar del Kurdistán y del conflicto kurdo. Sin embargo es muy poca la información que la opinión pública recibe sobre cual es la problemática y los procesos históricos de otros pueblos, como los kurdos, que sufren muchas de las desigualdades que conducen a muchos de los conflictos actuales.

Cuando se hace referencia al pueblo kurdo es importante tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: en primer lugar que representan la más numerosa minoría étnica sin estado del mundo (aproximadamente 22 millones); y en segundo lugar que, como pueblo, llevan décadas sobreviviendo a políticas de exterminio, lo cual hace que la historia de este ancestral pueblo sea la historia de una resistencia.

Los kurdos (parte de la gran familia de pueblos indoeuropeos) se asentaron en el espacio que actualmente ocupan hacia el 2500 A.C. El antiguo Kurdistán, es una región del suroeste de Asia que engloba territorios de distintas naciones: Irak, Irán, Turquía, Armenia, Siria (actualmente a esta región se llama “el gran Kurdistán”); espacio definido por las zonas montañosas formadas especialmente por los montes Taurus (sur de Turquía), Zagros y Elburz (suroeste y noroeste de Irán). La población actual asentada en el Kurdistán sería de unos 20 millones como pueblo kurdo. La mayor población se encuentra en Turquía (unos 15 millones de habitantes), país que, por cierto, es uno de los más férreos a la hora de actuar contra este pueblo.

Vídeo: 22/05/2010. Turquía bombardea objetivos kurdos en Irak.Veinte aviones de la fuerza aérea turca bombardearon unos 50 objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán en el norte de Irak, movimiento político al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran terrorista. De momento no se registran víctimas. teleSUR.


Turquía bombardea objetivos kurdos en Irak
Cargado por teleSUR_tv. - Mira las noticias más recientes en video.

Vídeo: Cadena de atentados contra los kurdos en Irak. 19-08-2010. Camiones y coches combas golpean varias localidades del Kurdistán, matando a más de 250 personas, en el peor ataque desde la invasión. La matanza se atribuye a Al Qaeda, que tiene como principal objetivo a los apoyos del Gobierno, kurdos y chiíes.

Cadena de atentados contra los kurdos en Irak




Vídeo: Pueblo sin tierra (1/2) [Lurrik gabeko herria]. Documental sobre la opresión nacional al pueblo kurdo.06 de octubre de 2008.