sábado, 2 de enero de 2010

Kazajistán asume por un año la presidencia rotativa de la OSCE...




UNIVISIÓN.com (1/01/2010).

Kazajistán asumió el viernes por un año la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), lo que preocupa a muchas ONG a raíz de la actitud del gobierno de Astana respecto a los derechos humanos, una de las principales misiones de la organización.

Durante la cumbre ministerial de diciembre, que cerró la presidencia griega de 2009, fue incluso un alto funcionario de la OSCE quien manifestó su inquietud por la situación de los derechos humanos en ese país, ex república soviética de Asia Central, dirigido con mano de hierro por el presidente Nursultan Nazarbayev.

"Estamos preocupados por la situación de los derechos humanos, de los medios de información y de otros sectores de dimensión humana en la región, incluyendo Kazajistán", declaró entonces Janez Lenarcic, funcionario a cargo de la Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la OSCE (ODHIR).

"La presidencia de la OSCE es una responsabilidad importante para el país que la ocupa, y ningún país está exento de problemas, pero esperamos que el que asume la presidencia pueda dar ejemplo, y es evidente que hay un desafío para la próxima presidencia", agregó Lenarcic.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Kanat Saudabayev, presentará el programa de su presidencia el 14 de enero en Viena, sede de la OSCE, que agrupa a 56 Estados de Europa, América del Norte y Asia Central.

En un comunicado difundido el viernes por la OSCE, Kanat Saudabayev recalcó que su país "se esforzará por reforzar el papel de la organización en el desarrollo de la seguridad y la cooperación, de Vancouver a Vladivostok".

Kazajistán, el primer país de la ex URSS y de Asia Central que preside la organización, prometió aplicar reformas democráticas, pero es acusado de presionar a la prensa independiente y a los opositores.

Sus dirigentes propusieron realizar en Astana en 2010 una cumbre de jefes de Estado de la OSCE, en ocasión del 35º aniversario del acta final de Helsinki, que creó esta organización, símbolo de una cierta distensión entre los bloques comunista y occidental durante la "Guerra Fría".

Vídeo: Arte kazajo. Entre Tradición y Modernidad El Arte Contemporáneo en Kazajistán.