jueves, 7 de enero de 2010

Gobierno argentino desclasifica documentación sobre última dictadura...



El gobierno argentino desclasificó toda la documentación existente sobre el accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura (1976-83), a excepción de lo referido a la guerra de Malvinas de 1982, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

LA NACIÓN (6/01/2010).

"Mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, respecto de información y documentación relativa al accionar de las fuerzas armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado, resulta contrario a la política de memoria, verdad y justicia que el Estado viene adoptando desde el año 2003", señala el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

La norma deja sin efecto la clasificación de seguridad a la información y documentación vinculadas con el accionar de las fuerzas armadas en la dictadura, aunque "quedará exceptuada la referida al conflicto bélico del Atlántico Sur y otros conflictos de carácter interestatal".

Esta medida agilizará "la gran cantidad de requerimientos judiciales de información", generados a partir de la reapertura de centenares de causas por violaciones a los derechos humanos tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía, precisa.

Se trata de material que si bien estaba en conocimiento del Archivo Nacional de la Memoria, que tiene acceso a la documentación del ministerio de Defensa, no podía ser hecha pública sin un decreto específico en cada caso, aclaró la secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Vídeo: Dictadura Argentina.



Vídeo: Garage Olimpo (Fragmento). Garage Olimpo
Fragmento de Garage Olimpo, edición hecha por Prisca Bermúdez y Daniela Juri, Alumnas de N.S., San Diego State University, San Diego, CA.