lunes, 11 de enero de 2010

En Chile se inaugura hoy el Museo de la Memoria para conmemorar a las víctimas de la dictadura de Pinochet...






Epsocial (11/01/2010).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará este lunes el Museo de la Memoria con el que pretende mantener el recuerdo, a través de documentos y testimonios, de los episodios más cruentos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), en honor a las miles de víctimas que perecieron y fueron torturadas durante el régimen.

Chile ingresará de esta manera en la exclusiva red de espacios en el mundo dedicados a mantener la memoria de las violaciones a los Derechos Humanos y crímenes contra la humanidad, al convertirse en el primer país de América Latina en tener un espacio de esa naturaleza.

La sede estará, de unos 5.500 metros cuadrados, estará ubicada en el este de Santiago. Según la agenda presidencial, se espera que Bachelet --una de las víctimas de Pinochet-- encabece los actos inaugurales a los que asistirán reconocidas personalidades de Latinoamérica y el mundo. El recito abrirá este martes sus puertas al público.

El Museo de la Memoria de Chile, una de las promesas del Gobierno de Bachelet, implicó una inversión de 12.000 millones de pesos (16,8 millones de euros). En ese lugar los visitantes e investigadores podrán encontrar documentos, testimonios y material audiovisual sobre las víctimas de la dictadura de Pinochet.

"Nosotros queremos que, a través de lo que vea (la gente), de testimonios, de cartas, de objetos y artesanías que hicieron los presos cuando estaban presos, de fotografías, puedan entender lo que nos pasó como sociedad entre el 1973 y 1990 y por qué eso nos ha afectado tanto", comentó a la emisora Cooperativa la presidenta de la comisión presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda.

La funcionaria desestimó las críticas de algunos sectores a este museo sobre un posible visión sesgada de los motivos del golpe de Pinochet en 1973 contra el presidente Salvador Allende. "El museo da cuenta de lo que señalan los dos informes de Verdad, que en definitiva es la violación sistemática de los Derechos Humanos", acotó.

El recinto chileno pasará a formar parte de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia y se sumará a lugares como el Museo de Derechos Civiles y el Sitio Histórico Martin Luther King, en Estados Unidos; la Casa de los Esclavos, en Senegal; el Museo Memorial Terezín de la antigua Checoslovaquia; el Museo Gulag, en Rusia; y el Museo Distrito seis, en Sudáfrica.

Según datos de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile, más de 3.100 murieron a causa de la represión militar, mientras que unas 28.459 personas han sido reconocidas como víctimas de prisión política y tortura que corresponden a 34.690 detenciones. De ese grupo, unos 1.244 eran menores de 18 años y 176 menores de 13 años.

Vídeo: Museo de la Memoria; Estudio América.



RECUERDOS DE TRISTE MEMORIA...

Vídeo: Imágenes de la Dictadura de Pinochet.



Vídeo: Pinochet ordenó asesinatos, torturas y desapariciones. Augusto Pinochet consiguió no ser condenado pero no pudo evitar ser enjuiciado.



PERO, SUS VÍCTIMAS SIGUEN VIVAS EN NUESTRA MEMORIA...

Vídeo: Homenaje a los desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet. Documental dedicado a la memoria de todos los desaparecidos, torturados y a los valientes combatientes asesinados bajo la dictadura de Pinochet. Este documental destaca de una manera muy particular los murales de Villa Francia, que muestran a los hermanos Vergara Toledo, Araceli Romo y a tantos otros y que a pesar de su ausencia, permanecen presentes hasta hoy. Filmado en Santiago de Chile en 1990 por Beatriz Morice.