miércoles, 13 de enero de 2010

Adam Smith (1723-1790)...




La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época.

Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral.

Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En el libro "Teoría de los Sentimientos Morales" se encuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad. Consigue el puesto de preceptor del hijo del duque de Buccleugh con el que inicia en 1763 un viaje de más de dos años por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay y R.J. Turgot.

En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que no pareció estar en contradicción con su espíritu librecambista. Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida académica, cuando escribe "La Riqueza de las Naciones".

"Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo."

Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", Libro IV, Cap. 2

Vídeo: UFM.edu- Leonidas Montes habla sobre Adam Smith. El Dr. Leonidas Montes es decano de la facultad de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Durante la segunda parte Montes explica sobre la importancia que tiene el pensamiento de Adam Smith en América Latina del Siglo XXI, quien critica al hombre doctrinario que piensa que puede hacer y controlar a las demás personas a su antojo. Smith enfatiza el respeto a la individualidad y la propiedad de cada persona. Gracias a los escritos de sus alumnos pudo conocerse más sobre el pensamiento de Adam Smith, a tal punto que es considerado el Padre de la Economía y del Liberalismo.

http://www.youtube.com/watch?v=JnswHFrDCT0

Vídeo: UFM.edu - Leonidas Montes habla sobre Adam Smith. El Dr. Leonidas Montes es decano de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. En la primera parte de esta entrevista, Montes narra la biografía de Adam Smith dentro del ámbito académico, su libro más importante en vida de Smith: La Teoría de los Sentimientos Morales y luego la contradicción que generó en los lectores, por su corriente de pensamiento sobre el interés propio en el libro La Riqueza de las Naciones.

http://www.youtube.com/watch?v=MaJY0BnImu4