lunes, 7 de diciembre de 2009

Y después de Carlos X... Luis Felipe de Orleans, llamado el Rey Ciudadano




París, 1773-Claremont, Reino Unido, 1850) Monarca francés (1830-1848). Hijo mayor de Luis Felipe de Borbón-Orleans, duque de Orleans, y de Adelaide Borbón-Penthievre, apoyó a los jacobinos durante los primeros compases de la Revolución Francesa.

En 1792 participó en la guerra de Austria, si bien desertó al año siguiente y se trasladó a Suiza, donde fue profesor bajo una falsa identidad. Tras la ejecución de su padre, en 1793 recibió el título de duque de Orleans.

Durante el mandato de Napoleón Bonaparte residió en Estados Unidos, Inglaterra y Nápoles, donde contrajo matrimonio con la hija del rey Fernando IV. Regresó a Francia en 1815, fecha a partir de la cual defendió los intereses de la oposición liberal.

Tras la revolución de 1830, y merced a la alta burguesía, fue coronado rey de los franceses. Durante su reinado, que se extendió hasta la revolución popular de 1848, pactó con la derecha monárquica y con socialistas y republicanos, si bien incrementó la represión social y forzó el exilio a sus oponentes. En política exterior apoyó la independecia de Bélgica y mantuvo relaciones irregulares con el Reino Unido.

Veamos unas litografía del pintor crítico Honore Daumier en las que el blanco de sus cuestionamientos era el gobierno corrupto y totalitario de Luis Felipe de Orleans.

Vídeo: Litografía Política de Honore Daumier.