miércoles, 16 de diciembre de 2009

«Si vuelvo, ¡me mato!» ...




lavozdegalicia.es (15/12/2009).

Amnistía Internacional denuncia en un informe malos tratos y vejaciones en los centros de menores y reclama al Gobierno que exista una supervisión judicial.

Atados con cinta de embalar a una silla o a una cama, amordazados, "atontados" por la medicación forzosa, aislados varios días en una "celda" sin apenas ventilación, vejados o humillados en público, y, a veces, víctimas de castigos corporales y otros malos tratos. «Si cualquier padre hiciera eso a su hijo, el fiscal o la autoridad judicial se lo quitaría. Si lo hace el Estado, en los centros terapéuticos custodiados por administraciones públicas, no pasa absolutamente nada». La aseveración procede de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España (AIE), institución que este martes presentó la investigación «Si vuelvo, ¡me mato! Menores en centros de protección terapéuticos».

AIE denuncia en esta investigación el tratamiento «cruel y degradante» que sufren los menores ingresados en estos centros, después de dedicar casi dos años a entrevistar a más de 150 personas, veinte de ellas menores, para corroborar la preocupante situación que padecen niños y adolescentes en estas instituciones de acogida.

El estudio ahonda en los datos aportados por el informe del Defensor del Pueblo publicado el pasado mes de febrero sobre el desamparo de los menores en centros de internamiento. La ONG se encontró con todo tipo de cortapisas para acceder a los centros de protección -solo pudieron visitar uno, y "escoltados" por personal de la Administración pero contactó con educadores (algunos de los cuales habían abandonado la profesión por su rechazo al tratamiento que se dispensaba a los menores), familiares, abogados, médicos, psicólogos, personal sanitario y menores que habían pasado por los centros.

La investigación se centra en tres comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña y Madrid-, que concentran el 55% de los 58 centros que "supuestamente" existen en España. (...)

vídeo: Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1). Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.



Vídeo: Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2).