domingo, 20 de diciembre de 2009

Se temen tensiones entre judíos y católicos por beatificación de Pío XII...



UNIVISION.com (19/12/2009).

La decisión de Benedicto XVI de proclamar este sábado al controvertido papa Pío XII "venerable", paso clave para la beatificación, generará "tensiones" en las delicadas relaciones entre judíos y católicos, aseguraron a la AFP varios expertos.

Pío XII, acusado de haber mantenido silencio durante el Holocausto de judíos por la Alemania nazi, fue proclamado "venerable" por el Papa, un anuncio inesperado.

"Una decisión que seguramente provocará problemas con los judíos", aseguró a la AFP John Allen, autor de varios libros sobre la Santa Sede y vaticanista de la revista National Catholic Report.

Además de Pío XII (1939-1958), Benedicto XVI proclamó "venerable" al carismático Juan Pablo II (1978-2005), venerado en vida por los católicos.

"Anunciar los dos decretos el mismo día ha sido una medida estratégica para minimizar el impacto, ya que Juan Pablo II es muy popular", comentó el experto en asuntos religiosos.

"Se reconoce el gran amor de los católicos por Juan Pablo II y a la vez acelera el proceso de beatificación de Pío XII", sostiene Bruno Bartoloni, vaticanista y colaborador del diario Il Corriere della Sera.

"Las reacciones serán muy fuertes, sobre todo porque Benedicto XVI es alemán, vivió el nazismo y ya ha cometido gestos que han irritado a los judíos, como autorizar la misa en latín, que introduce la oración a favor de la conversión de los judíos", subrayó Bartoloni.

Los vaticanistas recordaron que Benedicto XVI tiene programado visitar el 17 de enero la sinagoga de Roma.

Al abrir en 1967 el proceso de beatificación, la Santa Sede recordó que Pío XII salvó a miles de judíos de Europa, en particular de Roma.

Pero es criticado por su "silencio" ante el exterminio de miles de judíos en los campos de concentración.

La crítica más aguda la formuló el escritor católico británico John Cornwell en su libro "El Papa de Hitler", de 1998. Sostiene que el Pontífice falló al no condenar abiertamente el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la Segunda Guerra Mundial, ni la solución final de Hitler.

En 2004, Cornwell se retractó reconociendo que "Pío XII tenía tan poca libertad de acción en la Roma bajo el talón de Benito Mussolini y más tarde ocupada por los alemanes, que es imposible juzgar los motivos de su silencio".


Vídeo: Eugenio Pacelli: Papa Pío XII.


Vídeo: Pío XII y los judíos. Una de las leyendas negras de la Iglesia más difundidas en la prensa tiene como protagonista al Papa Pío XII, a quien acusan de haber hecho nada o muy poco por detener la persecución nazi contra los judíos.


Vídeo: Película sobre el plan de Hitler para secuestrar a Pío XII. Aprovechando que el Papa ha estado fuera de Roma, los alrededores de la plaza de San Pedro se han convertido en un espectacular set cinematográfico (99/11/2009).