sábado, 19 de diciembre de 2009

Nueva ley del aborto...




El congreso da luz verde a la reforma La norma, con sus enmiendas, es aprobada con 184 votos a favor y con el PP en contra.

ADN.es (18/12/2009).

La Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada ayer en el Congreso, tras un recorrido que se remonta a 2008. El texto, reformado en base a distintas enmiendas, será ahora remitido al Senado.

De 343 diputados, 184 votaron a favor, 158, en contra y uno se abstuvo. Para que una ley orgánica sea aprobada en su conjunto son necesarios 176 votos. El PP rechazó en bloque la norma. UPyD, UPN, Coalición Canaria y siete diputados de CiU también votaron en contra.

La ley aprobada permite abortar hasta la semana 14 y, según la portavoz socialista Carmen Montón, "ha sido una de las más debatidas de la historia reciente". Los puntos sensibles: la vía libre desde los 16 años (ahora matizada con la necesidad de informar a al menos uno de los padres) o la objeción de conciencia sólo para los sanitarios que participen directamente en la intervención.

Para Santiago Cervera, que sustituyó ayer a Sandra Moneo como portavoz popular, la ley "no es más que un intento del Gobierno de recuperar el control de la agenda política". Mercè Pigem (CiU), que se abstuvo, defendió que "ante el dilema moral, la mujer tenga leyes que le permitan decidir". Rosa Díez (UPyD) aseguró que "la nueva ley tendrá gravísimas consecuencias". El que más levantó la voz fue Carlos Salvador (UPN), que se preguntó por qué el PSC deja libertad devoto a sus diputados en el debate sobre la supresión de los toros y no en el del aborto: "¿Es más importante la vida de un animal que la de un ser humano?". Gaspar Llamazares (IU), que pide la ampliación del aborto hasta la semana 22, zanjó: "Con esta ley podremos estar cometiendo un pecado, pero no es delito".

EL APUNTE

La píldora de los cinco días después:

Eficaz hasta 120 horas después de la relación sexual, desde ayer está disponible en farmacias. Es la píldora de los cinco días después, que se dispensa con receta por 32,78 euros bajo el nombre de ella One. En las primeras 24 horas el componente del nuevo anticonceptivo de urgencia, el acetato de ulipristal, es tres veces más eficaz que el levonorgestrel, presente en la píldora del día después. En las primeras 72 horas, el doble. Actúa sobre los mecanismos que regulan la progesterona y sobre el endometrio, pero los expertos insisten en que también los anticonceptivos orales lo hacen, y remarcan que no es abortiva.

Vídeo: Aprobado el proyecto de Ley del Aborto. El Congreso de los Diputados aprobó con el respaldo de 184 de los 350 diputados de la Cámara el proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ahora será enviado al Senado.



Retrocedamos un poco en el tiempo...

Vídeo: La reforma de la Ley del Aborto en España. Decidir a los 16.La polémica suscitada por la reforma de la ley de la interrupción del embarazo que podría despenalizarlo en las primeras 14 semanas de gestación. Reportaje de informe semanal que recoge la opinión de los adolescentes para saber como entienden la sexualidad, cómo se afronta un embarazo en la familia y qué les lleva, finalmente, a decidir interrumpirlo.

La lucha reaccionaria de los cristofascistas para evitar que los derechos civiles se pongan por encima de las creencias y supercherías de la iglesia también se tratan en el reportaje.



Y, más lejos temporalmente hablando llegamos a...

Vídeo: LA TELE DE TU VIDA - Ley del aborto en España (1985). 50 aniversario Televisión Española (TVE) "La tele de tu vida".

LEY DEL ABORTO EN ESPAÑA (1985):Para aprobar esta ley se tuvo que modificar el Código Penal. A la ley se opuso la Iglesia Católica y la derecha política. Sólo se permitía abortar en tres casos: Violación, malformación del feto y la salud mental de la madre.