sábado, 26 de diciembre de 2009

Matan a periodista en México; 12 murieron en el 2009...




UNIVISIÓN.com (25/12/2009).

El asesinato de un periodista esta semana en la costa del Caribe ha aumentado a 12 el número de trabajadores de los medios informativos que han muerto violentamente en México, informó el viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Alberto Velázquez, que trabajaba para el diario "Expresiones de Tulum" en el balneario del mismo nombre, fue asesinado el 22 de diciembre, informó la CNDH en un comunicado.

"México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico", señaló la CNDH, destacando que un total de 57 periodistas han perdido la vida desde el año 2000. y que otros ocho están desparecidos.

El número de ataques a periodistas se ha acrecentado en la década reciente, dijo la comisión, y agregó que 13 de esos ataques ocurrieron en el 2000, y el número había aumentado a 43 cinco años después. Los ataques sumaron 84 en el 2007, 80 en el 2008 y 78 en el 2009.

La comisión señaló que siete de los ataques a medios periodísticos fueron con explosivos, por lo general lanzando granadas a las oficinas del diario, pero también se han registrado amenazas de violencia y otras formas de acosamiento.

La comisión exigió que las autoridades del estado de Quintana Roo, situado en la costa oriental mexicana, investiguen por completo el asesinato de Velazquez. La CNDH hace recomendaciones sin carácter de obligatoriedad.

El Comité para Proteger a Periodistas dijo que Velázquez había escrito artículos criticando a las autoridades locales y que su diario había recibido amenazas. Citó la versión de un colega que afirmó que Velázquez fue acribillado por un pistolero en una motocicleta cuando salía de una fiesta navideña.

El comité dijo que por lo menos 17 de los periodistas asesinados en México desde 1992 fueron eliminados en directa represalia por su trabajo.

Vídeo: La libertad de expresión cuesta cara en México. México es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo, según denuncian numerosas organizaciones de prensa. El asesinato esta semana del periodista Vladimir Antuna García viene a confirmar esta triste estadística.

Esta semana, un nombre más se ha unido a la lista de periodistas asesinados en México. El cuerpo de Vladimir Antuna García, especializado en asuntos policiales, apareció el lunes en el estado de Durango. Antuna García, que había sido secuestrado la mañana del lunes y murió "por estrangulación" , trabajaba para el diario El Tiempo de Durango.

No es un caso aislado.

El caso de Vladimir Antuna García no es único. Tampoco es el primero, y, tristemente, no será el último. En los distintos informes que presentan regularmente organizaciones internacionales de prensa, México suele aparecer como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el trabajo de periodista. Asesinatos, amenazas, desapariciones, expulsiones forzadas del país, represalias económicas... son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los periodistas que trabajan en el país.