martes, 22 de diciembre de 2009

Hungría restaurará el legado arquitectónico de Laszlo Hudec para la Expo 2010...

Últimamaente, estamos teniendo muchos visitantes de la bella y admirada Hungría; con este pequeño artículo les agradecemos su "viaje" por nuestro modesto blog y les decimos que los recibimos con los brazos abiertos.







Shanghái (China), 16/12/2009 (EFE).

Hungría contribuirá a la restauración en Shanghái de varios edificios de Laszlo Hudec (1893-1958), uno de los arquitectos más prolíficos e influyentes de la ciudad a principios del siglo XX, y organizará un recorrido turístico por su legado para la Exposición Universal de 2010.

Así lo anunció el comisario del pabellón de Hungría para la Expo de Shanghái, Andras Huszty, en una ceremonia en la que desveló el diseño del edificio, de 1.000 metros cuadrados, que llevará por lema "Armonía, creatividad y hospitalidad", informó hoy el diario "Shanghai Daily".

El país está trabajando con el Comité de Gestión de Patrimonio Cultural de Shanghái para elegir algunos de los diseños de Hudec en la ciudad y restaurar sus fachadas y su decoración de acuerdo con los originales, apuntó Huszty.

Hudec llegó a Shanghái en 1919 huyendo de un campo de prisioneros en Vladivostok, donde fue trasladado después de que le capturaran en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial, y se marchó de la ciudad 28 años más tarde, tras haber sido cónsul honorario de Hungría y haber dado forma a 60 edificios por toda la metrópoli.

El legado más conocido en China de Hudec, que nació en los territorios eslovacos del imperio austrohúngaro, se encuentra alrededor de la Plaza del Pueblo de Shanghái, donde levantó el hotel Park, una construcción de 22 pisos en la calle Nankín que se mantuvo como el edificio más alto de la ciudad hasta la década de 1980.

Muy cerca del hotel Park se encuentra otra de sus creaciones, un auditorio de estilo Art Déco que se construyó delante del hipódromo de la ciudad y que ahora funciona como cine, y dentro de la antigua concesión francesa de la ciudad también destacan varias decenas de edificios.

Hungría ofrecerá desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, fechas en las que se celebra la Expo, un recorrido turístico en autobús para conocer la arquitectura de Hudec y su influencia en Shanghái.

Según estima el Comité Organizador de la Expo Universal de Shanghái, el evento atraerá a la capital económica de China a 70 millones de visitantes, cinco de ellos extranjeros.

Vídeo: hudec kiallitas 2009-10-05. Hudec László építészeti forrásai.