viernes, 25 de diciembre de 2009

Haidar denuncia que Marruecos la mantiene bajo arresto domiciliario...






"Nunca vacilaré pese a las amenazas de cárcel, secuestro y tortura".

Haidar se ha convertido en "símbolo de una nación" para los saharauis.

ELMUNDO.es (25/12/2009).

La activista saharaui Aminatu Haidar ha asegurado que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a su hogar tras la huelga de hambre que mantuvo en España.

Haidar prometió redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en el antiguo territorio español pese a lo que califica de represión marroquí.

Funcionarios marroquíes dijeron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el resto del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar.

La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sáhara Occidental si no declaraba su lealtad al rey marroquí Mohamed VI. Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia.

La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sáhara Occidental de una forma pocas veces vista en los 35 años transcurridos desde que Marruecos anexionó el territorio tras la retirada de España.

"El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Mis familiares y vecinos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el bloqueo", dijo Haidar.

Vídeo: SAHARA OCCIDENTAL, HISTORIA 1 - 7. (El contenido del vídeo nº 4 está incluido en el nº 3 y aunque aparecen dos vídeos con el nº 7 son diferentes; el nº 6, insertado entre dos nº 7, sieguiendo orden cronológico de los hechos).