jueves, 31 de diciembre de 2009

Exteriores pide a la Policía danesa toda la información sobre López de Uralde...





ELMUNDO.es (30/12/2009).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a las autoridades danesas que le faciliten toda la información disponible sobre el encarcelamiento del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien permanecerá detenido en una cárcel de Copenhague hasta el próximo 7 de enero.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha cursado esta petición a través de la Embajada española en Dinamarca.

Además, Exteriores ha trasladado a las autoridades danesas la alarma social que ha creado la detención de López de Uralde y de otros tres activistas de la organización ecologista.

Mediación del ministro de Justicia:

El Departamento de Asuntos Exteriores también se ha comprometido a pedir al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que contacte con su homólogo danés para pedir la liberación inmediata de los cuatro activistas detenidos en Copenhague.

Así se lo ha explicado hoy el jefe de Gabinete del ministro, Agustín Santos, al director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, tras mantener una reunión en la que han analizado la situación del máximo representante de Greenpeace, según informa la organización ecologista en un comunicado.

Greenpeace valora especialmente la petición del Ministerio porque "la Policía danesa guarda un total hermetismo sobre la investigación, lo que dificulta mucho el trabajo de los abogados defensores de los detenidos".

Nueva concentración en Madrid:

Alrededor de 200 personas, convocadas por Ecologistas en Acción, se han concentrado el miércoles por la tarde ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, reclamando que lleven a cabo todas las acciones y presiones diplomáticas necesarias para conseguir la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos en Copenhague.

La organización considera "que el Gobierno Danés está actuando como un estado acomplejado y totalitario, violando impunemente los derechos humanos de unas personas que lo único que han hecho es llamar la atención de forma pacífica ante la opinión pública mundial sobre los efectos del cambio climático y la inacción de los gobiernos para evitarlo. Este comportamiento del Gobierno Danés pone en duda su carácter democrático, y está haciendo un flaco favor a la opinión que hasta ahora tenía en general la población española sobre Dinamarca", afirma en un comunicado.

El martes, una delegación de Greenpeace entregó en la embajada de Dinamarca un manifiesto firmado por más de 50.000 personas que pide la libertad del dirigente ecologista.

Vídeo: 50.000 personas piden libertad de Uralde. Más de 50.000 personas han exigido en un manifiesto la libertad del director de Greenpeace España y otros tres activistas de la ONG que fueron detenidos el 17 de diciembre durante una cena de gala con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático.