lunes, 28 de diciembre de 2009

Discurso del Rey...


Ahora que han pasado unos días, veamos y oigamos el mensaje del monarca por Nochebuena.

Vídeo: El Rey pide la unidad de todos, bajo la Constitución, y para crear empleo.

Madrid, 25 dic (EFE).- El Rey ha animado a los españoles a superar sus "tensiones y divisiones" sobre la base del respeto a los principios que inspiran la Constitución, sin que las diferencias ideológicas resten energías al logro de los necesarios consensos, y a trabajar para que
"la honradez sea regla inexcusable de conducta".
En las palabras que ha dirigido anoche a los españoles en su mensaje navideño, Don Juan Carlos ha apelado a la necesidad de que todos sirvan "al interés general", para lo que, según advierte, hace falta actuar con generosidad
"y aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso, en el marco del respeto a la Constitución".
La Carta Magna "garantiza un amplio abanico de derechos y libertades, fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democráticas y el buen funcionamiento del conjunto de España", argumenta en este sentido el jefe del Estado.
Tras recordar la importancia de preservar la independencia de esas instituciones "en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositada en ellas", el Rey ha recalcado que, ante los numerosos retos que marcan este fin de año, hay que moldear el porvenir al que aspiran los españoles "aplicando mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar como de ejercer la oposición".




Ahora, veamos y oigamos valoraciones del discurso del Monarca...

Vídeo: PSOE y PP bendicen el llamamiento a unidad. Europapress (25/12/2009)Después de un año de enfrentamientos, el jefe del Estado ha conseguido que PSOE y PP despidan 2009 con una postura común. Y eso era precisamente lo que pedía el Rey en su discurso de Navidad: unidad entre los partidos.



vídeo: Aplausos y críticas para el discurso del Rey. EFE (26/12/2009. Aplausos entre los partidos nacionales y críticas entre los nacionalistas para el discurso de Nochebuena del rey en el que pidió el respeto a la Constitución y la unidad de todos para volver a crear empleo.
Desde el PSOE, su responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, ha destacado que es un mensaje pegado a la realidad.
En el partido popular, el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que con el PP se puede contar.
El presidente del CiU, Artur Más, ha dudado de la visión de la Carta Magna como espacio de convivencia.
Y el mensaje del Rey le ha parecido irreal al portavoz del PNV en el congreso, Josu Erkoreka. Palabras clave: efe-rey-navidad-mensaje