miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cautivo español en Mauritania fue herido de bala...



UNIVISIÓN.com (30/12/2009).

Uno de los tres voluntarios españoles tomados como rehenes el mes pasado en Mauritania por supuestos milicianos islámicos fue herido de bala en una pierna el día de su captura, informó el miércoles el grupo para el que trabajan los cautivos.

Francesc Osan, director de la organización Barcelona Acción Solidaria, dijo en una entrevista radial que se enteraron de la herida por el gobierno español.

La Cancillería dijo en una declaración el martes por la noche que el rehén Albert Vilalta, un empresario de Barcelona que hace trabajos voluntarios para el grupo, fue herido durante su captura el 29 de noviembre y está recibiendo asistencia médica.

La declaración no dio otros detalles y un funcionario del ministerio no quiso formular declaraciones.

El diario El País atribuyó a funcionarios del gobierno español haber dicho que Vilalta, de 45 años, recibió tres balazos en la pierna izquierda cuando trataba de huir de los secuestradores.

El y los otros dos españoles capturados, Roque Pascual y Alicia Gamez, habían estado viajando en una caravana que distribuía ayuda a aldeas pobres en las costas de Mauritania cuando fueron capturados por pistoleros.

Al-Qaida en el Magreb Islámico se atribuyó el secuestro. El grupo también dijo haber capturado al francés Pierre Camatte en Mali el 25 de noviembre y dos italianos, Sergio Cicala y su esposa Philopene Kabore, el 19 de diciembre en Mauritania.

Vídeo: Conoced a los secuestrados y a sus compañeros de caravana. En el siguiente vídeo podéis conocer a los miembros de la Caravana Solidaria al África Occidental, organizada por Barcelona Acció Solidària que han sido atacados en Mauritania y tres de cuyos miembros han sido secuestrados, Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta.




Vídeo: El Gobierno da credibilidad al mensaje de Al Qaeda sobre autoría secuestro. El Gobierno español da credibilidad al comunicado difundido hoy por Al Qaeda en el que se responsabiliza del secuestro de los tres coperantes españoles y de otro de nacionalidad francesa en Mauritania.

Así lo afirma en una nota el Comité Técnico nombrado por el Ejecutivo para hacer el seguimiento del secuestro y que, según indicó esta mañana en Bruselas el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inició su trabajo nada más conocerse la grabación difundida por la cadena de televisión Al Yazira en la que el grupo radical islamista se atribuía el rapto.

En la grabación de audio se menciona explícitamente el nombre de los secuestrados y se anuncia la próxima remisión de mensajes a los gobiernos de España y Francia explicando las condiciones de su liberación. Una hora después de aparecer esta grabación, el Comité Técnico se ponía en contacto con las familias de lso cooperantes para informales de su autenticidad.

Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.