lunes, 14 de diciembre de 2009

Artistas sin fronteras...





larioja.com (13/12/2009).

«El artista no puede cambiar el mundo, pero lo intenta».

Hace un año el artista chino Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura, expuso en el Museo Würth La Rioja una impresionante colección de pinturas de tinta. Era la primera manifestación en este pequeño rincón de Europa del emergente arte contemporáneo del gigante asiático. Y, sin embargo, no era realmente representativa al tratarse de un autor prohibido en la República Popular y exiliado en Francia desde hace veinte años.

De lo que sí está ocurriendo en Pekín actualmente ha sido mejor embajador Shen Jindong, una de las nuevas figuras del arte chino, que este verano participó en el simposium internacional Torrefactum en Torrecilla en Cameros.


Ahora dos pintores riojanos, Carlos Corres y Carlos López Garrido, han viajado a la capital china para convivir allí durante dos meses, trabajar, exponer y darse a conocer en una ciudad en plena ebullición. Ha supuesto el primer paso del proyecto de residencia de artistas de la también riojana Judith Arteaga, una galerista con una nueva concepción de su trabajo y una fe inquebrantable en el arte, "Arte sin fronteras - Arte por el arte". (...)


Vídeo: Shen Jingdong at China Square Gallery - Aug 7, 2008.



Veamos ahora una muestra de la censura en los medios informativos chinos...
(25/11/2009)

El lunes, el presidente de EE.UU. Barack Obama habló ante más de 400 estudiantes chinos en el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai. Obama habló y respondió a preguntas sobre una amplia gama de cuestiones, incluyendo la libertad de expresión y de religión.

Sin embargo, no está claro cuántos chinos pudieron ver o escuchar el evento en los medios de comunicación. Una transmisión en directo del evento programada en la página web de la agencia estatal de noticias Xinhua sólo resultó ser una transcripción del evento. Y si bien se emitió a traves de la TV local de Shanghai, no fue transmitido por la televisión nacional.

Durante la reunión, Obama abordó el tema de la libertad de expresión.

Vídeo: Censuran los comentarios de Obama en China.