lunes, 16 de noviembre de 2009

"Mundo laboral"...

¡Queridos chicos y chicas!:


Recordad lo que hablamos esta mañana (1ºC , aplicable a 1º, B) en clase:

El tema en torno al cual gira todo el control es y debe ser la "Revolución Industrial" y a partir de él debe ir toda la información complementaria o anexa (realidad laboral actual); no al contrario, por lo que hay que centrar el estudio en el tema histórico y conectarlo, relacionarlo, compararlo, ejemplificarlo,... con la actualidad. Todo lo expuesto conlleva estudio y repaso, mucho repaso.

Y ahora...
Mañana es el control espero que os estéis preparando para hacer frente a esa nueva prueba que seguro superaremos como lo venimos haciendo cada día en nuestra materia con vuestro esfuerzo y dedicación, que yo agradezco de corazón.

He recibido un correo de Mandi y me ha hecho pensar que puede seros útil unas líneas indicadoras de cómo afrontar vuestro tema, en caso de no tenerlo aún realizado. Solamanete es una sugerencia general, ya que vosotros de modo particular y según vuestro criterio podéis hacer frente al desarrollo del "Mundo laboral".

Veamos...

Primero, pensad que el tema de estudio es la Rev. Industrial.

Segundo, observad el blog; etiqueta: Educación en valores y la Rev. Industrial.

Tercero, la idea principal del tema de estudio es el trabajo, su evolución, desde una sociedad agrícola-ganadera (rural por lo tanto), pasando por una sociedad preindustrial en el campo, pero con inicio de hábitos "industriales" como el trabajo en domicilio; hasta llegar, con el éxodo rural a la ciudad, a una sociedad indutrial, en un principio básica y que, poco a poco, se va complicando hasta llegar a la problemática fabril con todo lo que esto acarrea.

Cuarto, algunos de los aspectos que empiezan a darse, a aparecer en esta sociedad industrial han llegado a la actualidad; algunos se han superado, si bien en el Tercer mundo o en los países en vías de desarrollo, aún prosiguen, siguen dándose, lo que hace que se asemejen al tema en estudio (ver blog). En otros, por el contrario, han aparecido problemas nuevos (ver blog), lo que ha motivado que la sociedad haga frente a esta nueva problemática socio-laboral.

Quinto, como véis tenéis que partir de ayer hasta llegar a hoy, o viceversa, interrelacionando, comentando, buscando similitudes, diferencias, opinando, ejemplificando... en fin, tratar el mundo del trabajo ayer y hoy.

Espero haberos sido útil; besos.

Os envío un regalito.

Tema inédito de Mecano, no incluido en ninguno de sus discos.

Video editado con imágenes de la pelicula "Teresa, el cuerpo de Cristo" y el video clip "El fallo positivo".

No se trata de ningún video clip oficial, ni pretende serlo, pero queda bastante conseguido el efecto, que era recrear con imágenes, una canción de Mecano, que en el caso de haberse publicado, se hubiera convertido casi seguro, en otro clásico más de este grupo.





Ved aquí otro vídeo relacionado con el tema que actualmente estamos dando en clase, "La Revolución Francesa" (mandado por Mandi).