miércoles, 18 de noviembre de 2009

Movimiento estudiantil de 1968 en México...



El año 1968 es un año clave en la historia social de muchos países. De hecho la década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Por lo que se refiere a la población joven, ella es la protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.

El "Mayo francés" había estado en las primeras planas de muchos periódicos internacionales vinculado con otros movimientos : la "Primavera de Praga", la toma de la Universidad de Columbia,... podemos decir que había una contestacion general en el mundo en ese año.

Sin embargo podemos decir que el movimiento estudiantil que comenzó en julio 1968 en México es generalmente desconocido en Europa... No ostante es un fenómeno amplio que tuvo un gran impacto en la historia social del México. Como todos los movimientos del año, el de México fue antes de todo, una salida a la calle para exigir derechos fundamentales.

Acerquémonos al "Mayo Mexicano"...

Pocos sucesos en la historia del país, han generado tanta polémica como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la "Plaza de las tres culturas" de la Ciudad de México. A más de 40 años de lo ocurrido, algunas incógnitas aún persisten.

Los acontecimientos del 2 de octubre no han podido ser explicados clara y verazmente. El gobierno permaneció en silencio ante un hecho que dejó un número indeterminado de muertos y heridos, y que fracturó gravemente la confianza en los derechos de libre expresión y agrupación de estudiantes y trabajadores.

Algunas visiones conceden crédito a la versión de que lo ocurrido aquella tarde fue consecuencia de un "caos organizado"; la pregunta sigue siendo ¿organizado por quién? ¿desde dónde? Otros permanecen francamente indignados y han insistido en incluir el episodio en los libros de texto como un acontecimiento de la Historia Nacional.

Un aspecto innegable es que el movimiento del 68 en México comenzó a aglutinar fuerzas sociales muy diversas; algunos sectores populares y de la clase media se sumaron a la protesta estudiantil, en busca de un medio de expresión para sus propias inconformidades.

La experiencia francesa, de unos meses atrás hubiera sido por sí sola causa suficiente para que cualquier gobierno se preocupara en extremo y tratara de controlar la efervescencia. En el caso de México se vivía además una presión extraordinaria, porque el país estaba comprometido como sede de los Juegos Olímpicos. Era sumamente importante sostener una imagen de estabilidad en el medio internacional; y por el contrario, una suerte de ingobernabilidad se vislumbraba en las calles de la capital.

En un intento por retomar los hechos históricos desde las distintas posturas que han generado, se presentan varios testimonios. En primer lugar están las voces de los protagonistas estudiantes e intelectuales que vivieron el periodo. También se cuenta con las declaraciones del gobierno y de los mandos militares que tuvieron que responder ante la situación.

Por otra parte está la voz de los periodistas: las crónicas publicadas el 3 de octubre, y durante los días posteriores en los principales periódicos del país trataron de revelar lo ocurrido aquella tarde.

La conciencia de la juventud se revolucionó en esa época respondiendo al fuerte trastrocamiento de valores que se estaba generalizando en el mundo. El 2 de octubre, como se ha dicho a lo largo de tantos años, no se olvida en la sociedad mexicana. Para algunos nacieron allí los ideales de la democracia, mientras que otros los consideraron casi sepultados.

Vídeo: Matanza de Tlatelolco, 2 de Octubre no se olvida. Documental y crónica por Rogelio Salazar y Andrés Gándara de los hechos sucedidos en el año 68, un acontecimiento que marcó a México para siempre.



Vídeo: Banda Bostik tlatelolco 1968.



Vídeo: "El 2 de octubre no se olvida" - Molotov.