sábado, 7 de noviembre de 2009

Alemania reúne a los tres líderes que tumbaron el muro de Berlín...




Kohl, Gorbachov y Bush padre celebran juntos los 20 años del fin de la guerra fría.

PAOLA ÁLVAREZ
BERLÍN

El simple hecho de lograr una foto de los tres juntos tantos años después era de por sí un difícil reto. Pero los actos previos a la celebración del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, que se produjo el 9 de noviembre de 1989, han hecho posible eso y mucho más. Helmut Kohl, George Bush padre y Mijaíl Gorbachov, los padres de la unificación alemana y el fin de la guerra fría, volvieron a sentarse ayer a la misma mesa en un acto organizado por la fundación Konrad Adenauer en Berlín para recordar las duras tareas políticas a las que se enfrentaron hace dos décadas.

«Estos tres hombres han sido un ejemplo para la historia de sus pueblos», dijo ayer el presidente alemán Horst Köhler en un discurso europeísta en el que alabó el valor demostrado por los tres líderes para sacar adelante una relación pacífica entre Europa, Estados Unidos y Rusia.

El momento emotivo llegó cuando los tres exmandatarios subieron al escenario a ofrecer sus discursos y recuerdos. Sonrisas, guiños, constantes apretones de manos. Ayer era difícil recordar la frialdad con la que un día se trataron estos hombres, en plena guerra fría, cuando la esperanza era un concepto a la baja.

Las alabanzas mutuas solo dejaron paso a leves reproches envueltos también en sonrisas, como las palabras de Gorbachov que sorprendió a su colegas asegurando que «EEUU también necesita su perestroika», pidiendo «más transparencia y apertura» al país norteamericano. En su intervención, también tuvo palabras de advertencia para los europeos, a los que recordó la necesidad de que Europa crezca contando tanto con Rusia como con EEUU.

Voz temblorosa, menos político y mucho más emotivo fue Helmut Kohl, el más aplaudido de la jornada por jugar en casa y por la evidente dificultad que le supuso intervenir en el acto. El excanciller alemán llevaba más de un año sin comparecer en público tras el grave accidente que tuvo hace tiempo y que le ha dejado en silla de ruedas. Visiblemente emocionado y con la voz temblorosa Kohl afirmó que se siente orgulloso de la reunificación. «No se me ocurre nada mejor de lo que estar orgulloso», aseguró, arrancando una ovación a los presentes en el Friedrichstadtpalast.

Al acto de ayer le seguirán otros a lo largo de esta semana para conmemorar los 20 años de la caída del muro de Berlín. Mañana estarán en Berlín el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro británico, Gordon Brown. Barack Obama, del que Gorbachov dijo ayer que es el símbolo de esperanza de un nuevo EEUU, no podrá asistir. Le representará su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Vídeo: Así cayó el muro de Berlín. El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción.



Vídeo: Pink Floyd. El Muro(Subt español). ¿Otro ladrillo en el muro... construiremos un Mundo mas libre y mas humano?... ¡Ya es la hora! ¡no perdamos mas tiempo! ¡Juntos podemos! ¡Vamos!...