miércoles, 6 de mayo de 2009

Y la "Gran Guerra"... llegó a su fin ( II ).



Por su parte, Rusia, sumida en una profunda guerra civil, finalmente finalizó el conflicto interno con el triunfo del ejército rojo. En 1922 se fundó la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lenín muere en 1924 y en 1929 Stalin toma el poder concentrándose en las reformas económicas y en la supresión de sus enemigos.

También fue notorio la creación de la Sociedad de las Naciones. La I Guerra Mundial fue una masacre: cuatro años de muerte y devastación como jamás se había visto antes. Las grandes potencias del mundo y otras naciones, divididas en dos alianzas opuestas, entraron en guerra, cada bando seguro de su victoria y animado por los vítores de poblaciones engañadas que pensaban que la guerra sería una aventura gloriosa.

Pero a los pocos meses el mundo se enteró amargamente del terrible precio de la guerra. Y cuando ésta terminó, la matanza, la atroz pérdida de vidas y bienes, dejó al mundo tambaleándose bajo el peso de una enorme deuda de guerra. Había que hacer algo para impedir que volviese a estallar un conflicto como ése. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares.