lunes, 4 de mayo de 2009

1917, una potencia deja la guerra y otra se incorpora...


En 1917, la guerra tuvo un inesperado giro, tras el retiro de los rusos del conflicto (Conflicto interior ruso: Revolución Rusa), situación que beneficiaba a Alemania, pero su suerte cambió, con la incorporación de Estados Unidos, a la Triple Entente. Estados Unidos ya era una potencia, a partir de 1898, cuando conquistó a España, las islas Filipinas y Puerto Rico.

Acerquémonos a la Revolución Rusa a través de unos vídeos...


Pero... ¿Quién era el zar Nicolás II...?




Vídeo: "El Acorazado Potenkin" (1925)-

Película cinematográfica que se considera como una obra maestra del cine y una de sus obras cumbres, aún tratándose de un encargo propagandístico el tratamiento y el montaje son soberbios y están muy por encima de lo que se hacía en su época.

Basada en hechos reales, ocurrido en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quiere que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y por toda Rusia.

La escena de la escalera de Odesa:

El ejército zarista dispara y asesina a la masa inocente: el pueblo. Se emplean dos clase de planos con ritmos distintos en cada tipo.

El ejército con un ritmo constante y obsesivo: unas piernas terminadas en botas representan la máquina bélica del poder que aplasta al pueblo.

El pueblo con planos de distintas duración y desordenados que indican el caos y el terror de los ciudadanos.

Aunque se vean en secuencia muchos planos son paralelos, es decir, aunque ocurren en el mismo instante Sergei nos los muestra uno tras otro para que podamos ver el detalle de todo el "cuadro".

En la escena de la escalera, durante casi diez minutos, en doscientos planos consigue poner la cara al pueblo contraponiendolo a un ejercito al servicio de la tiranía zarista.