lunes, 1 de febrero de 2016

La "Gran Guerra"... Primera Guerra Mundial.


La “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial fue el conflicto bélico desatado por los imperialismos en el siglo XX, que involucró a las principales potencias del mundo europeo, alcanzando a sus colonias y extendiendo su radio de acción a África, al Pacífico, al Atlántico sur y al Oriente Medio. 

 Vídeo: Cómo entender la Primera Guerra Mundial.

 

Los territorios de África y Asia despertaron la codicia de las naciones occidentales para sumar territorios, y buscar nuevos mercados que necesitaba el proceso de industrialización que originaba excedentes de producción, estimulando la localización de zonas para ubicar sus manufacturas, y, a la vez, conseguir materias primas.

Para involucrar a la sociedad civil en el conflicto, se recurrió a crear un exacerbado espíritu nacionalista, que hiciera sentir a la patria, como el valor más preciado, para obligarlos a asumir la causa del estado, como propia.



Vídeo: conmemoración los 100 años del asesinato que desencadenó la Primera Guerra Mundial. 28 de junio se conmemoran los 100 años del asesinato en Sarajevo del heredero al trono austrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernando de Austria, hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial en 1914.




 Vídeo: Francisco José y La I Guerra Mundial.