miércoles, 9 de abril de 2014

La "Gran Guerra"... Primera Guerra Mundial.




La “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial fue el conflicto bélico desatado por los imperialismos en el siglo XX, que involucró a las principales potencias del mundo europeo, alcanzando a sus colonias y extendiendo su radio de acción a África, al Pacífico, al Atlántico sur y al Oriente Medio.

Los territorios de África y Asia despertaron la codicia de las naciones occidentales para sumar territorios, y buscar nuevos mercados que necesitaba el proceso de industrialización que originaba excedentes de producción, estimulando la localización de zonas para ubicar sus manufacturas, y, a la vez, conseguir materias primas.

Para involucrar a la sociedad civil en el conflicto, se recurrió a crear un exacerbado espíritu nacionalista, que hiciera sentir a la patria, como el valor más preciado, para obligarlos a asumir la causa del estado, como propia.


Vídeo: El asesinato del Archiduque Francisco Fernando (The assassination of Archduke Franz Ferdinand). Sarajevo, 1914. Un grupo de nacionalistas serbios estaban decididos a matar al heredero del trono austro-húngaro. Dos de los asesinos portaban bombas, y un tercero, un estudiante llamado Gavrilo Princip, tenía una pistola. Los incidentes de ese 28 de junio de 1914, fueron uno de los principales desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.


Vídeo: Asesinato del Archiduque (2ª parte).



Vídeo: El asesinato del Archiduque (3ª parte).