martes, 10 de marzo de 2015

La "Gran Guerra"... Primera Guerra Mundial.




La “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial fue el conflicto bélico desatado por los imperialismos en el siglo XX, que involucró a las principales potencias del mundo europeo, alcanzando a sus colonias y extendiendo su radio de acción a África, al Pacífico, al Atlántico sur y al Oriente Medio.

Los territorios de África y Asia despertaron la codicia de las naciones occidentales para sumar territorios, y buscar nuevos mercados que necesitaba el proceso de industrialización que originaba excedentes de producción, estimulando la localización de zonas para ubicar sus manufacturas, y, a la vez, conseguir materias primas.

Para involucrar a la sociedad civil en el conflicto, se recurrió a crear un exacerbado espíritu nacionalista, que hiciera sentir a la patria, como el valor más preciado, para obligarlos a asumir la causa del estado, como propia.



Vídeo: Primera Guerra Mundial: A las Armas - Basada en la síntesis "La Primera Guerra Mundial", de Hew Strachan. En este primer capítulo, se presenta el conflicto desde sus consecuencias que vivimos hoy, para luego, examinar los origenes y las causas del conflicto hasta la declaración de guerra del Imperio Austrohungaro a Servia, que terminaría por desencadenar el Sistema de Alianzas de Bismark.