lunes, 20 de abril de 2009

Generalidades sobre la colonización de asia...



Colonización de Asia:

En el siglo XVII se expulsa a los misioneros y se persigue a los cristianos en Asia. Desde entonces, se prohíbe la entrada a los occidentales a los territorios. Poco a poco, Inglaterra y Francia se van abriendo camino en el siglo XIX. Esto da lugar a cambios. Los asiáticos se ven obligados a abrir sus puertas. Y los occidentales se asientan.

Transformaciones:

Las principales son de orden Culturales, Económicas, Políticas (los europeos imponen su ideología: liberalismo, socialismo), Sistemas de producción (los ingleses transforman la producción de la India), Sociales, Técnicas y de Transportes.

Colonización de la india:

Ocurre a mediados del siglo XVII. Los ingleses, que aún tienen las colonias americanas, empiezan a ocuparla. Van echando a los franceses del golfo de Bengala. La conquista la lleva a cabo la Compañía de las Indias Orientales o Compañía Oriental de la India.

Entre mediados del XVIII y mediados del XIX, todo el territorio cae en manos de la Compañía. En 1857 se produce la rebelión en Delhi o "Rebelión de los cipayos".

Los cipayos eran soldados de la Compañía de origen indio.

La razón fue de orden religiosa. En ella, el ejército británico ha de intervenir los controla en 1861.

El gobierno inglés decide controlar el territorio directamente y establece dos instituciones: a) Virrey en Calcuta, b) Secretaría en Londres. Finalmente, en 1877 Disraeli decide convertirlo en Imperio y así la reina Victoria se convierte en emperatriz.

Colonización del centro de Asia:

Rusia:

La expansión se produce hacia el sureste de los Urales, en el Turquestán, estableciéndose en la ciudad de Samarkanda. Se acercan mucho a los ingleses, lo que produce que en medio quede Afganistán. Por un acuerdo deciden convertirlo en un estado tapón. Luego se expanden hacia el este, hasta el río Amur, territorio chino. Fuerzan a los chinos a cederles la Provincia Marítima (entre el Amur y Corea). Allí fundan Vladivostok, que luego será Port Arthur.

Colonización del extremo oriente:

Desde 1850 Francia está en Indochina. Durante los tiempos de Napoleón III, los franceses hacen una expedición junto con los españoles. Es la «Expedición a la Cochinchina». En los años 80 se establece el gobierno de Jules Ferry. Empieza la verdadera colonización.

Vietnam estaba dividida en Tonkin y Annam. Al principio Francia establece un protectorado y en 1888 la ocupación definitiva. Obligan a los habitantes a firmar el tratado de Hue en donde ocupan todo Vietnam, Camboya y Laos.

Allí constituyen la Unión Indochina desde 1896. Sólo quedó libre Siam (actual Tailandia).

Los ingleses incorporan Birmania a la India, por razones estratégicas para evitar la expansión de Francia. Los holandeses ocupan Insulindia, actual Indonesia.

Colonización de China:

Inglaterra intenta entrar en los puertos chinos con sus barcos cargados de opio. Los chinos se niegan. Los ingleses emprenden la «Guerra del opio» (1839) para que los chinos les compren el opio.

Finalmente triunfan los europeos y se firma el Tratado de Nanking en donde los chinos se comprometen a abrir unos cuantos puertos (Shangai, Ning-Po y Fu-Chou). Además, ceden un territorio: Hong-Kong.

A esta ocupación, acuden otros países orientales. Japón se apodera de Corea (1894) y obliga a Rusia a ceder Port Arthur. Se establecen delegaciones europeas en Pekín.

Se producen algunas rebeliones. La más fuerte es en el año 1900 con la llamada «Rebelión de los Boxers» que son grupos antioccidentales apoyados por el gobierno. Los europeos mandan un ejército conjunto al frente del general Waldersee. Finalmente, China como imperio dura hasta 1911, muere la emperatriz. Y se establece una República.
Vídeos: "Colonización de Asia" - "India pobreza y protitución" - "Hong Kong - City of contrasts".