viernes, 6 de marzo de 2009

La mujer y el deporte ( III )...



La Natacion Sincronizada se originó en Canadá en 1920 y se fue extendiendo en América; el primer país “invadido” fue Estados Unidos en 1930; en éste obtuvo un éxito inesperado pero fue mucho mas grande en décadas posteriores debido a los musicales acuáticos.

La natacion sincronizada fue conocido principalmente con el nombre de "ballet acuático".

La natacion sincronizada comenzó a exhibirse en los Juegos Olímpicos. Luego en el año 1984 se comenzó a otorgar medallas a las participantes de este deporte. Se participaba en dos eventos: el dueto y el equipo (ocho nadadoras).

Este deporte forma parte en los torneos tanto nacionales, como internacionales. Para participar en los campeonatos las nadadoras deben entrenar como mínimo tres horas diarias en las que se incluye una hora de preparación física.

Para participar de la natacion sincronizada se necesitan algunos elementos claves como: fuerza corporal, gracias, belleza, agilidad e interpretación musical.

Este deporte muestra una fuerza y coordinación en una pieza artística: la coreografía.

Las reglas son muy similares a las de otros deportes artísticos como el patinaje y la gimnasia.

Actualmente existen tres maneras; "recientemente” se ha incorporado la actuación individual, en la que la participante mostrará una coreografía en el agua; esta modalidad presenta gran complejidad.

Las nadadoras tienen que seguir ciertas pautas para obtener una buena clasificación, teniendo determinadas figuras obligatorias.

Lo que más se destaca es la música, que permite ver la habilidad de coordinación y ritmo de las participantes. Las rutinas que se realizan son fortificadas con determinados movimientos expresivos y rítmicos; el contacto con el publico es muy importante,debido a que los jueces también fijan su atención en la comunicación público-artista.

Las nadadoras se preparan con una profesora que generalmente tiene título de Profesora de Educación Física; ella separa los grupos de las participantes y las guías en su entrenamiento y en la competencia.



Vídeo: Anuncio Feixenet, Navidad 2008 - 2009.