martes, 17 de marzo de 2009

"Guerra de guerrillas"...


La "guerra de guerrillas" es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.

No es un invento propiamente español, pero nunca se había utilizado esa táctica en territorios tan amplios y con tantos guerrilleros implicados como en España, durante la Guerra de la Independencia.

El surgimiento de la guerrilla en 1808, responde a la invasión de las tropas napoleónicas, claro está, y también al fracaso del Ejército regular español, que estaba mandado por aristócratas.

En algunas regiones, como Galicia y Cataluña, la guerrilla se limitaba a defender su territorio de la ocupación extranjera. Pero en el resto de España las guerrillas eran grupos muy móviles, que se concentraban en desgastar al enemigo y en capturar armas y víveres.

Las partidas más numerosas, con más de un millar de guerrilleros, se formaron en toda la franja norte de España, porque en su mayor parte estos patriotas eran trabajadores agrícolas o labradores.

Este modo de combatir resultó muy eficaz y permitió una resistencia tenaz. En realidad, la lucha guerrillera y el apoyo de Inglaterra a España hicieron posible derrotar a las tropas francesas.

Vídeos: "Guerra de guerrillas" , Guerra de la Independencia Española.