martes, 20 de octubre de 2009

La Revolución Industrial: Concepto - Origen...



La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas.

Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía.

El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.

El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica.

En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.

Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.



Vídeo: La Revolución Industrial.



Durante los próximos días, vamos a ir viendo cinco vídeos de corte económico y social. Hoy empezamos con el primero.

Vídeo: Colapso Económico: Nada que temer (1).

Muchos tiemblan la escuchar sobre el colapso económico, pero ¿te has preguntado como llegamos a este punto? ¿Qué hay detrás del dinero? ¿Para quién es conveniente este sistema? ¿Por qué alguien ha decidido poner un precio a los recursos que la naturaleza ha creado para todos?