jueves, 1 de enero de 2009




Que el 2009 sea de muchos éxitos para todos ustedes y puedan llegar a todas sus metas.






“La marcha Radetzky”, compuesta por Johann Strauss padre en 1848, tiene por nombre el apellido de un mariscal de campo austriaco y la marcha militar era considerada símbolo de la monarquía de los Habsburgo.

A través del ejemplo de la familia Trotta, vinculada al emperador Francisco José de manera casi legendaria, Joseph Roth describe la decadencia austrohúngara y las condiciones sociales de su país, en el siglo XVIII.

La novela narra la historia de tres generaciones: el fundador de la dinastía salva la vida al joven emperador durante la batalla de Solferino, su hijo se convierte en fiel servidor y funcionario del monarca y el nieto hará carrera en el ejército, abrumado por el peso de su apellido.

“La marcha Radetzky” es uno de los grandes clásicos de la novela histórica y la que mejor ha reflejado la decadencia de un imperio.

Joseph Roth nació en la provincia austriaca de Galitzia en 1894 y murió en París en 1939, ciudad a la que se había exiliado cuando Hitler subió al poder. Obras como “Hotel Savoy”, “La leyenda del santo bebedor”, “Fuga sin fin”, “Judíos errantes”, “El peso falso” o “La tela de araña” le convirtieron en uno de los narradores más interesantes del siglo XX.

Vídeo: "Marcha Radetzky". Strauss. Año Nuevo 2009.