martes, 23 de noviembre de 2010

"La libertad guiando al pueblo" de Delacroix...






Este lienzo de Delacroix que puede verse en la actualidad en el museo del Louvre, está titulado “Le 28 juillet 1830: La Liberté guidant le peuple" (“La Libertad guiando al pueblo”) y muestra una escena del mes de julio de 1830, mes en el que el pueblo parisino se levantó ante el intento del rey Carlos X de suprimir el Parlamento por decreto, además de restringir la libertad de prensa. El levantamiento fue seguido por ciudadanos pertenecientes a todas las clases sociales.

Así, en el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que, se identifica también con Francia y es representada como una mujer empuñando un fusil de la época y con el pecho al descubierto, hecho este último que escandalizó a críticos y a parte de la sociedad de la época. Entre los muertos del primer plano (abajo, a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a Carlos X.

Junto a la figura alegórica de la Libertad, se dan otros detalles tremendamente realistas como puede ser el pubis desnudo de la persona muerta que hay en primer plano, abajo a la izquierda. El rasgo alegórico de la obra es la figura de la mujer-libertad-patria. También se puede apreciar como el autor refleja a lo lejos una serie de edificios en llamas y humeantes que representan la devastación de las ciudades que sufrieron las consecuencias de la revolución.

El cuadro tiene una temática histórica, concretamente La Revolución Francesa de 1830 y el autor utiliza una pincelada suelta en esta obra.

En el cuadro, Delacroix muestra a la libertad, representada por una figura alegórica, empuñando la bandera francesa, mientras guía al pueblo en la lucha contra la tiranía.

Vídeo: "La Libertad guiando al Pueblo", Delacroix.



Vídeo: Delacroix - Obras.