sábado, 24 de enero de 2009



El Árbol de Guernica... Vizcaya.


La noble y leal villa de Guernica y Luno (en euskera y oficialmente Gernika- Lumo) es un municipio de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Busturialdea.

El municipio de Guernica y Luno surge en el siglo XVIII como unión administrativa de la villa de Guernica y la anteiglesia de Luno.

La ciudad es conocida por ser víctima de un bombardeo por la Legión Cóndor de la Luftwaffe el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Los alemanes atacaron para apoyar a Franco en su intento de derrocar al gobierno de la Segunda República Española dando lugar a un bombardeo aéreo de una población civil de una intensidad desconocida hasta entonces. Guernica fue devastada, aunque la Casa de Juntas y el árbol no fueron dañados.

El Árbol de Guernica, situado ante la Casa de Juntas del pueblo vasco. "Era y es famoso en el mundo entero por simbolizar las antiquísimas libertades vascas que pueden considerarse preludio de la democracia moderna, respecto de la cual no ofrecen otra diferencia que la representada en el voto por familias frente al actual sufragio universal", escribió Indalecio Prieto sobre el inmortal Árbol.

"El Árbol de Guernica ha conservado la antigüedad que ilustra a sus mayores, sin que tiranos le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores", dejó escrito Tirso de Molina. De hecho, ni siquiera los masivos bombardeos nazis lograron destruir el tradicional roble, cuya primitiva presencia en 1575 queda aquí dibujada.