viernes, 5 de diciembre de 2008

La Constitución.



La Real Academia de la Lengua Española define el término constitución como… “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”.

Como cada año, mañana, 6 de diciembre, se celebra el “Día de la Constitución Española”, en memoria de su presentación a los ciudadanos en referéndum en el año 1978, cuando fue aprobada. Previamente, el 31 de agosto de 1978, se había aceptado en el Congreso de los Diputados.

La "Constitución de 1978" es la primera que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los “Pactos de la Moncloa” y hallado en pocas otras situaciones. A esto se suma su larga vigencia, hecho también único en la historia de España.

La redacción de este texto constitucional fue un proceso largo y no exento de intrigas. La no participación de los nacionalistas vascos en el “Pacto”, y la escasa participación en el referéndum popular de ratificación, son algunos aspectos que han deslucido esta etapa de la historia española.