miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las Reales Fábricas de Riopar (Albacete)...

Las Reales Fábricas de Riópar (Albacete) fueron creadas en 1773 para producir latón, cobre y zinc, ahora se encuentran en un momento crítico para su supervivencia.

Los tres núcleos fabriles originales son: San Jorge junto al nacimiento del río Mundo, San Miguel o el laminador a dos kilómetros del anterior, y San Juan uno de cuyos talleres permaneció en activo hasta la década de 1990.

Algunos de los edificios todavía existen son:

En San Jorge: las minas, hornos de calcinación del mineral, dos talleres sin techumbre y en estado de abandono, además de los restos de infraestructura hidráulica.

En San Miguel una parte del taller en estado de ruina, presa sobre el río Mundo.

Diez casas de obreros en perfecto estado de conservación, la casa del encargado del establecimiento en estado de ruina, restos de infraestructura hidráulica.

En San Juan, núcleo original del actual pueblo de Riópar: caz de agua construido entre 1815 y 1819 por el ingeniero Larramendi, balsas de agua, restos de martinetes,la casa de la dirección con la casa de Graubner creador de las fabricas posito de granos, jardín, capilla y casas de obreros, carpintería, restos de talleres y el taller de San Juan, donde existe un pequeño museo y un 50% del edificio amenaza ruina y la sala de moldes donde se guardan las piezas originales de madera y de metal. Además de un importante numero de máquinas, además de libros de actas, contabilidad, catálogos pintados a mano…

Estas fábricas son un caso excepcional para el estudio de la primera industrialización en España, al haber sobrevivido más de 230 años debido a su ubicación en una zona de escasa presión urbanística. El panorama ha cambiado en los últimos diez años y hoy día corren el peligro de desaparecer por varias causas: El propio deterioro del tiempo, la especulación y la falta de concienciación de la población en cuanto el patrimonio histórico.

Para pedir protección legal, la recuperación y restauración se ha convocado una concentración ciudadana como medida de presión para la conservación de este bien industrial de la provincia de Albacete.