viernes, 21 de noviembre de 2008

Breve historia del "4 de julio"...



Hacia 1765, lo que hoy conocemos como los Estados Unidos Americanos estaba formado por 13 colonias: Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachussets, New Hampshire, New Jersey, New York, North Carolina, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina y Virginia.

Estas trece colonias estaban bajo el dominio de Jorge III de Inglaterra quien, con el objetivo de obtener más fondos para su nación, decidió obligar a las Colonias a pagarle impuestos, comenzando por el gravamen al momento de legalizar escrituras. Esto originó el malestar de los ciudadanos y las Colonias decidieron enviar una delegación a Inglaterra para discutir y eliminar esta nueva ley de impuestos. Entre los hombres que formaron esta delegación estaba Benjamín Franklin.

En 1773, no sólo no se había logrado derogar el impuesto inicial, sino que el Rey de Inglaterra decidió implantar el impuesto al té. Debido a ello, las Colonias comenzaron a boicotear los productos importados llevando sus acciones al extremo. En Boston, asaltaron un buque anclado en el puerto con 250 cajas de té y las arrojaron al mar.

Este motín se tomó como una provocación, e Inglaterra prohibió a los buques entrar a este puerto, derogando la carta de franquicias de las Colonias a Massachussets y enviando un ejército para mantener la paz de la región. Debido a ello, se formó el primer Congreso Continental en Pennsylvania para estudiar la forma en que deberían resolver sus problemas con Inglaterra.

En abril de 1775 las tropas del rey avanzaron hasta Massachussets y entablaron la primera batalla a la que se enfrentaron los americanos, la cual marcó el inició de lo que posteriormente sería la guerra de independencia.

En junio de 1776 se formó un comité para redactar la Declaración de Independencia. Encabezado por Thomas Jefferson, el comité incluyó a John Adams, Benjamín Franklin, Philip Livingston y Roger Sherman. Thomas Jefferson fue elegido para redactar el primer borrador el cual fue presentado al congreso en junio 28.

Después de varios cambios, el 4 de julio, las 13 Colonias sometieron este documento a votación. De las trece, 9 votaron a favor, 2 en contra, una no decidió su voto y una prefirió abstenerse al sufragio. Pero como la mayoría había votado a favor, la Declaración de Independencia había sido aceptada.

Al día siguiente, copias de este documento fueron distribuidas en las Colonias y el día 8 de julio la Declaración fue leída en público, aunque la firma de la Declaración no se completó sino hasta agosto. Sin embargo, el 4 de julio es aceptado como el aniversario oficial de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.