sábado, 5 de octubre de 2013

“Absolutismo y Despotismo Ilustrado”


Estos sistemas del Siglo de Las Luces fueron muy diferentes o… no tanto.
 



Sabemos que el lema del Absolutismo (Luis XIV) fue “El Estado soy YO” y el del Despotismo Ilustrado “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.En el Absolutismo el poder estuvo concentrado en manos de una única persona, el gobernante o monarca, y su poder era de origen divino, por lo que nadie era capaz de revelarse; los mejores ejemplos fueron Luis XIV de Francia y Felipe V de España.

Por su parte, el Despotismo Ilustrado fue la actualización de la situación que se vivió con el Absolutismo, y el poder siguió dirigido hacia los súbditos; no obstante, se mejoró la agricultura, se modernizaron los medios de transporte y las vías de comunicación, se crearon colegios, universidades, hospitales… Sus principales representantes fueron, entre otros, Luis XVI de Francia, Carlos III en España, Federico II en Prusia y Catalina II en Rusia.Pero si algo tuvieron en común todos estos monarcas, a pesar de las diferentes reformas que cada uno realizó, fue una misma idea: el miedo y la negación a perder parte de su poder político o cambiar sus sistemas de privilegios estamentales.

Finalmente, estos dos sistemas acabaron en un desastre; por un lado, murieron algunos gobernantes del Absolutismo en manos del pueblo, y el Despotismo se volvió insostenible cuando la burguesía reclamó protagonismo político y las clases populares reclamaron justicia social en contra del sistema estamental, surgiendo un drástico cambio… la Revolución.
 
Vídeo: La Europa del Rey Sol.



Ahora veamos lo que nunca puede ni debe pasar. Ver para ceeer que esta escenas tengan lugar en un parlamento.Vídeo: Inadaptados hay en todos lados, Este fué el desenlace de una sesión del parlamento uruguayo el día 06 de noviembre de 2007. Realmente lamentable.


 

 Vídeo: Nueva pelea a puñetazos en el parlamento ucraniano.13/12/2012. La Rada Suprema o parlamento ucraniano se parece cada vez más a un cuadrilátero. Por segundo día consecutivo, los diputados de la oposición se han enzarzado en una trifulca con los representantes del oficialista Partido de las Regiones y sus socios comunistas. La refriega estalló cuando los últimos intentaron votar en nombre de legisladores ausentes, algo prohibido por el reglamento. La legislatura arranca entre zarandeos tras unos comicios polémicos, que la oposición tachó de fraudulentos. Una escena similar se vivió ayer en la sesión de inaguración de la nueva Rada. Irónicamente, uno de los pocos diputados que ha guardado la compostura ha sido el campeón mundial de boxeo Vitaly Klitschko, que lidera el partido liberal UDAR. También es cierto que nadie se ha atrevido a molestarle.